El Gobierno de Canarias ha gastado ya 3,6 millones de euros en concepto de alquiler y reforma de la antigua sede de Unelco en Las Palmas de Gran Canaria, propiedad de la mercantil Depósitos Almacenes Número 1 SA, del empresario Amid Achí.
Adquirida por el hombre de negocios sirio radicado en Tenerife tras el traslado de Endesa Canarias al edificio Woermann, las viejas oficinas de Unelco han de albergar a 125 funcionarios y laborales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, según el ambicioso y polémico Plan de Racionalización y Reubicación Administrativa.
Sin embargo, dos años después de que el actual Gobierno aprobara un gasto de 2,6 millones de euros para el arrendamiento de las oficinas de la Avenida Marítima, aún no se ha producido el traslado que conlleva el desalojo definitivo del Edificio de Usos Múltiples I, para su posterior reforma y ocupación exclusiva por parte de Economía y Hacienda.
Desde que el 8 de abril de 2008 el Gobierno diera el visto bueno al gasto de 2.687.227 euros, el erario público ha pagado religiosamente 55.983 euros mensuales al propietario del número 21 de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt.
En total, 1.343.592 euros de alquiler de un inmueble desocupado año y medio, hasta que el 30 de noviembre se iniciaran las obras de reforma, también a cuenta del erario público.
El 14 de octubre de 2009, la Dirección General de Patrimonio y Contratación adjudicó por 2.273.217,36 euros a Joca Ingeniería y Construcciones SA los trabajos de adecuación y reforma, aún por concluir, lo que supone un gasto global de 3.616.809, 36 euros.
Y según la previsión de abril de 2008, el plazo de arrendamiento es de cuatro años, por lo que aún quedan por pagar al propietario otros 1.343.592 euros hasta 2012.
El Plan de Racionalización y Reubicación Administrativa del Gobierno de Canarias pretende desde hace unos cuatro años trasladar la actual sede de Economía y Hacienda, en el edificio de la zona del Puerto conocido como el parlamento, de las calles Franchy Roca y Tomás Miller, al centro administrativo de Las Palmas, en concreto a Usos Múltiples I, por su mayor cercanía a las sedes de la Administración Tributaria del Estado.
La medida, ideada en la etapa de José Carlos Mauricio (CC) en la Consejería, provocó que hasta 2008 diversas consejerías fueran desalojando Usos Múltiples I y ubicándose en diversos inmuebles de la zona, como el edificio Ovalum, en las confluencias de Venegas y León y Castillo frente a la Plaza de La Feria, o el Dunas Presidente o Usos Múltiples III, en León y Castillo delante de la Presidencia del Gobierno.
El desalojo definitivo de Múltiples I y su traslado a la antigua Unelco estuvo previsto para finales de 2008, según anunció en su momento el ex director general de Patrimonio, Paulino Montesdeoca. La mudanza provocó una gran polémica con el Comité de Empresa de Obras Públicas, que desconocía si las condiciones de trabajo eran las ajustadas a la Ley.
Desde entonces, los constantes retrasos no han hecho sino engordar un agujero de alquiler fantasma que cumple ahora dos años. Incluso en marzo de 2009, el sucesor de Montesdeoca, Antonio Vera, aseguró que el traslado sería efectivo en septiembre pasado.
El Plan de Racionalización y Reubicación Administrativa del Gobierno de Canarias descarta en sí la propuesta conjunta del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de convertir los terrenos de La Feria del Atlántico en la gran ciudad administrativa del futuro, por el mayor peso poblacional de la nueva Ciudad Alta.
El Ejecutivo ha preferido radicarse definitvamente entre Venegas y León y Castillo, y pretende vender el inmueble de la Consejería de Economía y Hacienda en la zona del Puerto, en cuanto se desaloje, reforme y reubique Múltiples I. Y el mercado lo permita.