El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha declinado este lunes censurar que el PP, socio de Coalición Canaria, haya roto las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la distribución de menores migrantes entre las comunidades autónomas. Según ha insistido, la posición es la de seguir en la “senda del diálogo” y en que los dos grandes partidos del Estado lleguen a un acuerdo. “Seguimos trabajando en que los dos principales partidos políticos se sienten, se vuelvan a sentar”, ha dicho. Mientras tanto, ha pedido más partidas al Gobierno de Sánchez para afrontar la acogida de menores.
El PP rompió este fin de semana las negociaciones para alcanzar un acuerdo y modificar la Ley de Extranjería asegurando que España se ha negado a pedir ayuda a la UE, algo que desde el PSOE han afirmado que se trata de una “información falsa”. De hecho, una carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desmiente esas acusaciones en las que solo menciona que la Comisión “está lista para seguir asistiendo a España y a Canarias en sus esfuerzos para gestionar esta difícil situación”.
Cabello, sin embargo, se ha limitado a insistir en que no son buenas las noticias que llegaban este fin de semana de ambos grandes partidos (PP y PSOE). Insistió en que cada formación política dé sus explicaciones y en que “la línea que tenemos es seguir con la mano tendida, seguir habilitando espacios de dialogo”, apuntó. Según dijo, es “fundamental” que las comunidades autónomas (gobernadas en su mayoría por el PP) deben estar en el diseño de esa distribución de menores migrantes.
Además, pidió que “vuelva a imperar la cordura” y al ser preguntado si se refería a la cordura del PP, ha respondido que “es necesaria tanto la voluntad del partido que gobierna como del partido de la oposición”.
El Consejo de Gobierno celebrado este lunes ha acordado también instar al Ejecutivo central a que destine a las Islas 157 millones más para la atención de los menores migrantes, una solicitud que se ha justificado por el principio de “solidaridad” ya que la competencia sobre menores migrantes es de la comunidad autónoma. Cabello insistió en que para ello, el Gobierno de Sánchez no necesita contar con el apoyo de otros partidos.
En este sentido, recordó que en la reunión de agosto entre Clavijo y Pedro Sánchez, se comprometió a transferir 50 millones e Canaias para la gestión de los menores migrantes.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional ha remarcado que la salud del pacto es “muy buena”. “Respecto del estado de salud del pacto de gobierno, yo puedo decir que es muy bueno. Nosotros no estamos abordando el drama migratorio, la situación que hay en Canarias, como un problema político; lo estamos abordando como un problema de gestión y humanitario. En Canarias todas las fuerzas políticas tenemos clara la línea de trabajo y tenemos un pacto por la inmigración que se ha sentado en muchísimas ocasiones”, ha afirmado.
Clavijo viaja a Marruecos
La reunión de este lunes se ha producido horas antes de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, inicie una gira por Marruecos, país del que el Gobierno regional asegura que llegan el 28% de las pateras que han arribado a las islas durante este año.
En concreto, Clavijo se reunirá en Rabat con el ministro de Exteriores del país vecino y con el presidente del Parlamento de Marruecos. Preguntado por ese viaje, Cabello recalcó que el Gobierno central está informado de la agenda.
Cabello también ha defendido que ha sido “significativo” que el papa haya dicho que pretende visitar Canarias. Esto afirma que ha servido para que los medios de comunicación pongan el foco en la situación migratoria en el Archipiélago. “Es importante ponerlo en primera línea para que se tome conciencia a nivel global de lo que esta pasando en Canarias”, subrayó.