El Gobierno canario todavía no ha asumido formalmente que su consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria) tiene abierta una investigación penal en el Juzgado de Instrucción 5 de Santa Cruz de Tenerife. Una semana después de que ese órgano jurisdiccional acordara reclamar al Ejecutivo abundante documentación antes de llamar a declarar a la consejera, el Consejo de Gobierno de Canarias asegura que la única información que maneja es la que ha sido publicada en los medios de comunicación.
Así al menos se expresó este lunes el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, que en esta ocasión estuvo presidida por el vicepresidente, Manuel Domínguez (Partido Popular) por encontrarse su titular, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), asistiendo en Madrid a la entrega formal de la proposición de ley de reforma de la Ley de Extranjería para facilitar la reubicación de menores inmigrantes por todas las comunidades autónomas españolas.
Cabello se comprometió ante la prensa a pedir a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que responda a los periodistas sobre la polémica abierta alrededor de la destitución del comisario jefe de la Policía Autonómica, Luis Santos Jara, así como otras informaciones colaterales como la creación de una brigadilla de agentes dedicados a tareas de información no contempladas en la ley por la que se creó ese cuerpo policial.
El juez de Instrucción 5 de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Carillo, ha pedido a la consejería una abultada documentación que incluye el expediente administrativo íntegro que se tramitó en ese departamento para la apertura de un expediente de información reservada y otro disciplinario al comisario Santos Jara. También ha pedido el juez dos órdenes departamentales firmadas por la consejera, dos decretos de la Presidencia del Gobierno, así como los expedientes administrativos en los que se revoca el nombramiento de Santos Jara y el que se dicta para nombrar su suplente. En todos ellos, dice el auto de apertura de diligencias, tiene participación directa la consejera de Presidencia de Canarias.
Luis Santos Jara, ex jefe de la Policía Canaria, denunció a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto por un presunto caso de acoso laboral en relación con un expediente reservado abierto al comisario en agosto de 2023. Además, en su denuncia atribuye a la consejera un posible delito de prevaricación, otro de infidelidad en la custodia de documentos, además de los de provocación, conspiración y proposición para cometer delitos contra la administración pública, falsedad documental y, finalmente, un delito contra su honor.