El Gobierno vasco prevé iniciar a finales de 2025 las obras de ampliación del tranvía de Vitoria a la zona de Zabalgana
La nueva consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca, sitúa “con carácter estimativo” entre octubre y diciembre de 2025 el inicio de las obras del nuevo ramal del tranvía de Vitoria, la demandaba ampliación hacia el oeste, es decir, hacia el barrio de Zabalgana. Tomando como referencia los casi tres años de obras y pruebas que conllevó el ramal de Salburua, el más reciente, las nuevas líneas no llegarán hasta esa zona de la capital vasca hasta 2028, veinte años después de la inauguración del servicio.
En un breve informe enviado al Parlamento Vasco en respuesta a unas preguntas de la ahora parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, antes portavoz local de los 'populares', García Chueca indica siempre “con carácter estimativo” que en noviembre de 2024 podrá estar finalizada la redacción del nuevo estudio informativo, lo que implicará la “aprobación inicial” del proyecto y el período de exposición pública, es decir, el tiempo en el que se pueden presentar alegaciones. Después, antes de abril de 2025 se habrán contestado esas alegaciones y llegaría la “aprobación definitiva” y la firma del convenio de cofinanciación de los trabajos. El tranvía es un servicio explotado por Euskotren, operador autonómico, y lo habitual es que costee el 65% del presupuesto. El otro 35% lo ponen a partes iguales Ayuntamiento de Vitoria y Diputación de Álava.
Antes de julio de 2025 se iniciaría el expediente de licitación de las obras de modo que en el “cuarto trimestre” del próximo año se proceda a la “adjudicación” del contrato, a su “formalización” y al “inicio de los trabajos de construcción”. No hay más detalles en las informaciones facilitadas por García Chueca, pero el ramal a Salburua inaugurado en 2023 tuvo treinta meses de obras y cuatro de pruebas antes de la inauguración, lo que dejaría el escenario más optimista en septiembre de 2028.
El recorrido del tranvía ha tenido tres ampliaciones desde su puesta en marcha en 2008 con un trazado básico desde el centro hasta la zona de Lakua e Ibaiondo. En 2009 llegó la bifurcación a Abetxuko, en 2020 la línea al campus universitario de la UPV/EHU y en 2023 la cobertura de Salburua. En 2023 se planteó precisamente una propuesta de ampliación a Zabalgana desde la actual parada de Lovaina y pasando también por el barrio de San Martín. La idea es crear una especie de 'y' que se desdoble más hacia el norte de Zabalgana y que incluso pueda conectar en el futuro con Mercedes-Benz y con el polígono industrial de Jundiz y otro más al sur por Mariturri.
Se da la circunstancia de que el programa de Gobierno de Imanol Pradales encomienda a la consejera García Chueca la posibilidad de realizar otra ampliación más de este medio de transporte hasta la zona del pabellón del Baskonia, el Fernando Buesa Arena, y de la Universidad privada Euneiz, también propiedad del club deportivo de Josean Querejeta. Esto implicaría también unas nuevas cocheras en la zona de Betoño.
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