El Gobierno canario no entiende “las prisas” por implantar una ecotasa y acusa a la oposición de “oportunistas”

EFE / Canarias Ahora

0

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha insistido este lunes en que el Ejecutivo no entiende “las prisas” por implantar una ecotasa, propuesta formulada por PSOE y Nueva Canarias, “cuando pudieron sacarla adelante cuando gobernaron”, en la anterior legislatura (2019-2023), y les ha acusado de “oportunistas”.

En cualquier caso, Cabello ha considerado que existen otras alternativas a la ecotasa turística por pernoctación, como la del cobro de entradas por visitar lugares de interés turísitico que desde hace años adoptan algunos cabildos como el de Lanzarote y que ahora también se va a introducir en otras islas.

No obstante, ha insistido en que será en el marco de la reunión de la Conferencia de Presidentes donde se analice.

El Gobierno canario mantiene el debate abierto y es partidario de una “reflexión sosegada” para tomar una decisión al respecto, ha señalado Cabello. 

Recientemente, se han publicado 51 medidas para afrontar “el reto demográfico y el desarrollo sostenible”. El Ejecutivo ha abierto un proceso participativo donde se podrán presentar más propuestas, pero, de momento, el documento incide en medidas fiscales para la vivienda, turismo en zonas rurales y proyectos contra el despoblamiento, pero nada de frenar el crecimiento

El Gobierno canario decidió formar cinco mesas de expertos y darles seis meses para que elaboraran una batería de medidas a adoptar en pos de un futuro más sostenible para las islas y abordar el llamado Reto Demográfico.

El resultado de las deliberaciones se dio a conocer la semana pasada en un documento titulado 51 medidas para la Canarias del futuro. Afrontar el reto demográfico y el desarrollo sostenible, un texto que vio la luz coincidiendo con una nueva convocatoria de protestas contra el modelo de desarrollo en las Islas.

Al documento se le pueden hacer aportaciones mientras siga abierto el proceso participativo online.

El texto que salió de las mesas de expertos no incluye ninguna de las principales reivindicaciones del 20A, como son una moratoria turística, es decir, que no se establezca ni una sola plaza turística más en las Islas, ni la ecotasa.

Además, entre las 51 medidas, tal y como ha criticado el presidente de Nueva Canarias-BC, Román Rodríguez, en un artículo de opinión difundido este sábado, hay “demasiadas generalizaciones” y ninguna propuesta “que aborde la raíz del problema: el crecimiento poblacional, el modelo de desarrollo y la permanente desigualdad y pobreza”.