La consejera de Universidades, Ciencia, e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha presumido este martes de financiación récord a las dos universidades públicas isleñas en los presupuestos de 2025 ya que recibirán 284 millones de euros, 9 más que en el presente ejercicio, mientras la oposición ha hablado de un “recorte” de 3,1 millones.
Machín ha detallado en comisión parlamentaria que su departamento manejará el año que viene un presupuesto de 424.553.880 euros, lo que representa un aumento del 2,33%.
La excepción a ese incremento generalizado en todas las áreas se da en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que con 87.918.218 euros ve bajar en un 3,61% su asignación.
Migdalia Machín ha pedido “no quedarse con este dato”, pues el ejecutivo canario ha incrementado un 22% los fondos propios, hasta los 55 millones, mientras bajan los correspondientes al Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia.
La consejera ha destacado que Cultura y Patrimonio Cultural crecen un 7,25%, al aglutinar 43.433.758 euros; y Universidades e Investigación lo hacen en un 3,45%, con 287.626.819 euros.
En este epígrafe, ha hecho hincapié en que la asignación a las dos universidades públicas canarias vuelve a ser de “récord”: 284 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,57%, además de otros 5 millones que aportan otras consejerías, lo cual “asegura la estabilidad financiera” de ambas instituciones académicas.
Carmen Hernández (Nueva Canarias) ha contradicho a la consejera al afirmar que estos presupuestos “consolidan los recortes (...) consagran el maltrato a la cultura, relegan a la ciencia y condenan a las universidades a un debilitamiento progresivo” porque el diferencial entre transferencias corrientes, de capital y el remanente de tesorería arrojan “un recorte” de 3,1 millones.
Y eso cuando las dos universidades públicas cifran sus necesidades de gasto corriente en unos 23 millones de euros, pero el ejecutivo canario “las condena a la inanición”.
Además, ha denunciado los “recortes” en el programa postdoctoral de formación del personal investigador Catalina Ruiz, y ha criticado la cantidad “irrisoria” destinada a la retención del talento: 400.000 euros.
Alicia Pérez (grupo Socialista) ha puesto el acento en la reducción en 13 millones de euros del presupuesto de I+D+i que se refleja en los segundos presupuestos del Gobierno de CC y PP, y su compañera Yaiza López ha lamentado que se “vuelve a dejar a la deriva” a las universidades públicas canarias.
Ha reprochado a Machín que “no escuchan las demandas” de los rectores, que ya partían con “un déficit de 22 millones”, con lo que las universidades “se ven abocadas a una muerte segura”; y se ha preguntado si ahora “hay que aplaudir” un incremento en 2 millones el presupuesto de Cultura tras un recorte de 10 el año pasado.
María Isabel Saavedra, del grupo Popular, ha opinado que los presupuestos de la Consejería de Universidades son “reales, prudentes, sensatos y realistas” y “garantizan la continuidad de programas y proyectos esenciales”.
Vidina Espino, del grupo Nacionalista, ha valorado que aumenten todas las partidas y ha pedido a los grupos de la posición que “se respete la verdad y la matemática básica”, dicho lo cual resulta “imposible hablar de recortes”.
Su compañera Cristina Calero ha felicitado a la consejera por “volver a liderar un presupuesto récord, le pese a quien le pese”, y José Alberto Díaz Estébanez ha ironizado con que algunos diputados tienen “dislexia ideológica y ven bajadas en las subidas”, haciendo cálculos “como Coco en Barrio Sésamo”.
Raúl Acosta (AHI) ha indicado que “el dato que mejor ilustra el esfuerzo” del Gobierno en el apoyo a las universidades es el aumento en 9 millones de euros de su financiación, aun consciente de que las demandas, necesidades, de estas instituciones académicas, “serán más intensas que los recursos que perciben”.
Jesús Ramos (ASG) ha señalado que tan importante es contar con fondos suficientes que hacer “una buena gestión” de los mismos, y ha confiado en que se alcance el mayor grado de ejecución posible de las partidas previstas.
Algo en lo que ha coincidido Nicasio Galván (Vox), que ha puesto el foco en el “estancamiento” de las matriculaciones en las universidades públicas, en la “inadecuación” de parte de su oferta de estudios y en la exigencia a los estudiantes de valores como el esfuerzo, el sacrificio o la búsqueda de la excelencia.