Euskadi destinará cuatro millones de euros para avalar a jóvenes que quieran la compra de viviendas
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana destinará en 2025 una partida de cuatro millones de euros para los avales a la compra de vivienda que se van a habilitar este próximo año a través del Instituto Vasco de Fianzas (IVF). El consejero Denis Itxaso, que ha desgranado este miércoles las cuentas de su área para el próximo año, ha cuantificado esta medida, que supone una novedad respecto a la labor que se estaba dando hasta ahora a este instrumento financiero del Gobierno vasco, más centrado en las ayudas a las empresas que a las personas físicas.
Itxaso ha puntualizado que estos avales, para los que se está hablando ya con las entidades financieras, también se destinarán al alquiler, pero ha señalado que “en la lista de Etxebide hay mucha gente que quiere comprar”. “Y yo creo que ese es un sector al que nosotros no podemos darle la espalda”, por lo que ha considerado que es necesario que se les facilite un acceso a una hipoteca en mejores condiciones.
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana gestionará el año que viene 535 millones de euros, incluyendo las dos sociedades públicas Visesa y Alokabide. Descontando estas sociedades, el presupuesto se queda en 446 millones de euros, de los que 317 millones son fondos propios y 129 corresponden a fondos europeos. El programa de Vivienda se incrementa en un 36% al pasar de 210,8 millones en el año 2024 a 286 millones de euros para el ejercicio 2025, año en el que se iniciarán de forma directa o con apoyo de la iniciativa pública 1.600 viviendas y alojamientos dotacionales destinadas al alquiler social y asequible.
Aunque desde los grupos de la oposición le han reprochado que no son unas cifras que permitirán salir de la emergencia habitacional actual, el consejero ha insistido en que se trata de “un presupuesto con ambición”, destinado a hacer de la vivienda un derecho efectivo para todas las personas, especialmente para los jóvenes y los más vulnerables. Las cuentas tienen como pilares “la mejora del parque público de vivienda en alquiler y el desarrollo del derecho subjetivo a la vivienda”. En este sentido, ha recordado las cifras de 7.000 viviendas de alquiler asequible a las que se quieren llegar de las que el 50% se destinarán a menores de 30 años, y que la inversión total para el alquiler alcanza los 248,5 millones de euros y representa un 61% del gasto del programa de vivienda.
Para ampliar el número de viviendas en alquiler los presupuestos tienen una partida destinada a la compra directa de viviendas privadas en el mercado y la extensión del derecho de tanteo y retracto sobre viviendas de VPO en venta, con el fin en ambos casos de su puesta en alquiler asequible. En concreto se destinarán 17,5 millones de euros en créditos de pago y compromiso con el objetivo de captar 125 viviendas anuales por este procedimiento.
En lo que se refiere al derecho a la vivienda, ha indicado que en 2025 se adjudicarán viviendas en alquiler mediante la rotación del parque público gestionado por Alokabide, y a estas se sumarán las nuevas captaciones de Bizigune y la adjudicación de nuevas viviendas sociales y alojamientos dotacionales, además del pago de las prestaciones económicas de vivienda (PEV). A este respecto se destinan 30 millones de euros, con carácter ampliable, con lo que se estima que a lo largo del próximo año haya 11.000 hogares vasco que tengan reconocido ese derecho.
Itxaso ha destacado los esfuerzos en las ayudas a los jóvenes para el alquiler, unas ayudas que se quedarán este año también en los 300 euros mensuales. Itxaso ha señalado que el programa Gaztelagun eleva su dotación en un 47%, hasta los 25 millones de euros. “Este incremento permitirá mejorar los umbrales de acceso elevándolos hasta los 30.000 euros, con lo que prevemos pasar de 7.000 a 8.500 beneficiarios”, ha avanzado. Ha reconocido que habría sido una medida más llamativa incrementar los 300 euros -“habría dado mejor titular”, ha dicho-, pero que se ha abogado por “ampliar el universo de los beneficiarios, lo que se consigue ampliando el umbral de los ingresos límite que da lugar a poder acceder a la ayuda”.
También ha señalado que “en las zonas tensionadas donde se tiene la certeza de que eso no va a recalentar el mercado porque están topados los precios, se quiere ver si se puede ampliar el umbral del alquiler que tienen como límite los jóvenes para poder acceder a la ayuda” con el objetivo de que “no redunde en un descuento automático del mercado y no incrementen los precios innecesariamente”. El consejero ha insistido en la colaboración necesaria de los ayuntamientos en materia de vivienda, y ha recordado que son ellos los que tienen presentar la solicitud, -este martes lo hizo Donostia- pese a que desde EH Bildu se le ha recordado que hay gobiernos autonómicos como el catalán o el navarro que han tomado la iniciativa para agilizar el proceso.
El área de Agenda Urbana contará con un presupuesto de 32,33 millones de euros, destinado a la ejecución de actuaciones de regeneración urbana en 21 municipios de Euskadi. “Estamos comprometidos con construir un territorio más inclusivo y sostenible”, ha afirmado Itxaso, quien ha destacado que “todas estas intervenciones están alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
0