El Gobierno canario recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que acordó la suspensión cautelar de la autorización a Red Eléctrica de España (REE) para construir su nueva línea de alta tensión en Fuerteventura con el fin de evitar posibles daños ambientales.
Según ha anunciado a Efe el viceconsejero de Industria regional, Adrián Mendoza, se ha tomado esta decisión una vez analizado el auto, por entender que afecta al desarrollo de las energías renovables en Canarias al hacer el tribunal una interpretación distinta a la de la administración autonómica sobre el artículo 6 bis de la Ley de Regulación del Sistema Eléctrico Canario de 2011.
Este artículo declara de interés general las instalaciones de energía eléctrica en las islas, tanto sean líneas de transporte como subestaciones o centrales, y el auto dictado por el TSJC cuestiona su aplicación, al requerir la modificación del planeamiento con anterioridad a la autorización de la obra.
Algo que no interpreta así el Gobierno canario, ha señalado Mendoza, pues el interés general y la urgencia hacen precisamente que esa modificación se pueda llevar a cabo con posterioridad, ya que ha recordado que hay un tiempo marcado para la implantación de los nuevos parques de energías renovables autorizados en Canarias: el 31 de diciembre de 2018.
Los nuevos parques eólicos que se pueden acoger al cupo retribuido por el Gobierno central deben estar instalados y en funcionamiento antes de la citada fecha, ha añadido Mendoza, quien ha incidido en que la mayoría de las autorizaciones administrativas concedidas a los promotores de energía eólica se han concedido bajo esa interpretación, con lo que de prosperar la línea defendida por el TSJC todas ellas quedarían también afectadas.
Así mismo, Mendoza ha informado de que el próximo miércoles se reunirá con representantes de REE para abordar la situación de la línea de alta tensión de Fuerteventura y que también esperan reunirse la próxima semana con el Cabildo para seguir buscando alternativas a la situación que se ha generado con la suspensión cautelar y sobre la que llevan trabajando desde hace un año.
Además, ha indicado que a principios del mes de febrero la cuestión de la línea de alta tensión en Fuerteventura se abordará en Bruselas, ya que afecta a una zona de especial protección para aves declarada por la UE.
El permiso suspendido por este auto, que también será recurrido por REE, declaraba de utilidad pública y autorizaba la construcción de una línea de 132.000 voltios de tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, así como una nueva subestación eléctrica en esta última localidad perteneciente al municipio de Tuineje.