El Gobierno canario reduce un 7% los gastos corrientes

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario ha aprobado este viernes el acuerdo para revisar y actualizar las medidas extraordinarias aplicadas para la reducción del gasto que genera la actividad de la Administración autonómica, sus organismos autónomos y empresas y fundaciones públicas, aunque ha recordado que disminuyó en un 7,3% el gasto corriente entre 2010 y 2012.

En este sentido, añadió que en el grueso del ahorro, concentrado en las transferencias corrientes, también ha recortado un 20% en los últimos años.

Por ello, el acuerdo tomado este viernes “abunda en las medidas de contención aplicadas en los últimos ejercicios económicos y que han contribuido a la reducción progresiva del gasto corriente, y se centrará en organizar las acciones en siete grupos”, tales como son inmuebles administrativos, organización administrativa, métodos de trabajo y racionalización, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, contratación centralizada, específicas para Sanidad y otras medidas.

De esta forma, en lo que se refiere a los inmuebles administrativos, se pretende un aumento del control y supervisión de la Dirección General de Patrimonio sobre las obras, remodelaciones y cambios de mobiliario en todas las sedes y edificios públicos de la Administración autonómica, según informó el Gobierno canario en nota de prensa que recoge la agencia EuroPa Press.

Asimismo, tiene como objetivo cuantitativo un ahorro del 5% en el coste de alquileres para este año, respecto al gasto ejecutado por este concepto en 2012. Este ahorro se acumulará al ya obtenido con las revisiones de precios, traslados y mejora de la gestión del patrimonio inmobiliario aplicado en los últimos ejercicios.

Respecto al uso de energía, se pretende reducir en un 2% el importe por consumo de energía y agua respecto a 2012, para lo que se prevé una serie de actuaciones de racionalización del uso energético, tales como empleo de bombillas de bajo consumo o sustitución de mecanismos obsoletos por nuevos que generen un uso más racional, entre otros; medidas que en muchos casos requieren de la colaboración del personal.

Por otro lado, en el bloque centrado en la organización administrativa tiene como fin reducir en un 5% en el consumo de comunicaciones informáticas respecto al gasto ejecutado en 2012, para lo que implantarán procesos simplificados y la tramitación electrónica de los mismos, ya que la reducción de trámites administrativos y desplazamientos genera un ahorro en gastos tanto para la ciudadanía como para la propia administración.

Además, se potenciará la formación a empleados públicos por vía telemática para aumentar la cantidad de personas que acceden a la misma y reducir los costes que ésta genera. A ello, se suma que se prevé crear un equipo integrado para la cobertura de servicios del personal subalterno y conductores en horario de tarde, así como para la cobertura de los servicios de mensajería y transportes para que todo el Gobierno comparta el mismo personal, reduciendo horas extraordinarias.

La gestión de estos equipos integrados y centralizados recaerá en al Dirección General de Patrimonio. Los altos cargos solo podrán recibir indemnización por cese una vez en la legislatura.

Ahorro en papelería y material de oficina

Otro de los bloques en los que se buscará el ahorro será en el que han denominado métodos de trabajo y en el que se perseguirá una reducción de al menos un 10% respecto al gasto de 2012 en relación a papelería, material de oficina y otros bienes consumibles requeridos para el ejercicio de los servicios públicos.

En este sentido, se buscará potenciar las comunicaciones internas por vía electrónica, conteniendo el uso del papel para casos en los que resulte imprescindible. Asimismo, limita el uso de tarjetas de identificación impresas, se evitará la personalización de sobres y cartas, para promover el uso atemporal de los mismos con independencia de la persona que ocupe el puesto, entre otras medidas como la potenciación del uso de la videoconferencia para evitar desplazamientos entre islas a las reuniones internas.

En el apartado de telecomunicaciones también se perseguirá ahorrar un 15% en relación al consumo de telefonía móvil y del 5% en la contratación de redes de comunicación y mantenimiento de instalaciones, “para lo que será necesario someter a una nueva revisión el número de líneas móviles para continuar reduciendo líneas, potenciar la conexión Wifi, mantener inhabilitados los perfiles internacionales salvo excepciones justificadas o evitar el uso de telefax, potenciando la comunicación por correo electrónico”.

En cuanto a la contratación centralizada debido a las “indudables ventajas” que ofrece como mejores precios y prestaciones de mayor calidad, el Gobierno fomentará su uso dinamizando el sector empresarial canario y su innovación.

Medidas de ahorro en Sanidad

En el área de sanidad también se aplicarán medidas de ahorro que estarán centradas en la potenciación y extensión de la dispensación de medicamentos mediante la Receta Electrónica Continua Canaria, así como el uso de medicamentos y productos sanitarios que garantizando la prescripción para la atención a la dolencia del paciente “sean menos costosos para las arcas públicas”.

También se aplicará la compra en los centro sanitarios mediante el procedimiento de determinación de tipos y se promoverá la centralización de compras.

Finalmente, el Gobierno canario también prevé medidas concretas para producir ahorros en el gasto de combustible, desplazamientos, eventos y actos institucionales, atenciones protocolarias, estudios y trabajos técnicos, así como publicidad “manteniendo la senda de contención progresiva que registra la ejecución de gastos en estas partidas durante los últimos años”.