El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, se mostró este sábado de acuerdo con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, quien afirmó que la recuperación en el Archipiélago “ya está en marcha”, a la vez que se mostró esperanzado por las últimas cifras del tráfico de pasajeros y las reservas para el verano, lo que podría tener repercusión en un descenso en el número de parados en las Islas. Sin embargo, señaló hacia el Estado, “quien tiene las competencias en legislación laboral”, para lograr salir definitivamente y “cuanto antes”.
En su opinión, “todo el mundo le está diciendo al Estado lo que tiene que hacer”, por lo que mostró su esperanza de que ejerza, cuanto antes, su función ejecutiva y “se ponga en marcha, porque cuanto antes lo haga, antes saldremos”.
A pesar de reconocer que está sentada la Mesa de Concertación, opina que “ya hay suficiente consenso en cierta medida” y que existen experiencias en comunidades autónomas como Canarias que están resultando positivas, por lo que es el momento de “tomar el toro por los cuernos y empezar a trabajar en serio para reducir el paro que tenemos en este país”.
“Espero que las cifras de paro se reduzcan, por supuesto”, señaló el director general, quien aseguró que “entre todos estamos poniendo las herramientas necesarias, desde nuestra posibilidades y competencias dentro de la comunidad autónoma, que nos es posible tener en función de nuestro marco financiero”.
Pino subrayó el nuevo contrato programa, llamado contrato alemán, que se acaba de firmar con los sindicatos y con el que pretenden reducir, sobre todo, “la sangría de los expedientes de regulación de empleo” con estas medidas orientadas a paliar “esta situación de perjuicio económico que repercute en la familia”.