La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha dicho este viernes que al ejecutivo regional, formado por Coalición Canaria y el PP, “le preocupa” lo que pasará con las partidas concretas para Canarias, las incluidas en la agenda canaria pactada con Pedro Sánchez para su investidura, tras el anuncio de que no habrá presupuestos estatales para 2024.
Aún así, Asián ha dicho que están “contentos” por que se vayan a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica a través de una Ley anticrisis, pero matiza que desde el Gobierno regional prefieren que se haga mediante un decreto ley, por ser este último más rápido en su tramitación.
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias ha relatado cómo el archipiélago había presupuestado, en fecha y forma, las entregas a cuenta del ejercicio 2024 y la liquidación del 2022, y cómo este “cambio de rumbo” nacional- el de la inexistencia de presupuestos- supuso, por un momento, “una sorpresa”.
Ha dicho que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del ejecutivo regional se les había notificado que esas dos cuestiones- las entregas a cuenta y la liquidación- contaban con un importe de 280 millones, una cantidad superior a los que se habían presupuestado.
“En Canarias nos llevamos una alegría con ello, porque iniciábamos de nuevo las reglas de gasto, puesto que ese colchón era muy positivo”, ha aseverado.
Ha recordado que iniciaron entonces una línea de actuación “consistente”, que buscaba modular, flexibilizar y matizar la aplicación de la regla de gasto, que impide utilizar el superávit respecto a lo presupuestado a cuestiones que no sean compensar el déficit- del que carecen- o bajar la deuda, que es “muy baja”.
Asimismo, Asián ha agregado que el Gobierno de Canarias solicitó que los efectos “coercitivos e impunitivos” derivados de la regla de gasto no se aplicaran en las islas, porque cumplían con los requisitos de estabilidad y sostenibilidad financiera: equilibrio estructural y deuda por debajo del límite.
“Ya teníamos preparado en qué gastarnos esos 280 millones, con un refuerzo de los servicios esenciales, cuando nos enteramos de que no habrá presupuestos”, ha lamentado la consejera.
En ese sentido, expone, y según las cifras anunciadas, si Canarias volviera a las entregas a cuenta, supondría una bajada de 448 millones, lo que obligaría al archipiélago a hacer una retención de crédito, a bajar el gasto previsto en los presupuestos en 168 millones.
Sin embargo, ese desazón que mostró hasta este jueves el ejecutivo canario se ha diluido este viernes, porque la “novedad” de hoy es que, aunque no haya una ley de presupuestos, sí habrá una ley anticrisis, lo que permitirá actualizar las entregas a cuenta.
“Recibimos bien que esto se haga, aunque preferimos que sea por decreto ley, mas rápido en su tramitación, dado que la tramitación parlamentaria de una ley siempre tiene sus complejidades”, ha matizado.
A su juicio, todos los grupos políticos del Congreso de Los Diputados estarían de acuerdo en que se prorrogaran estas entregas a cuenta a las comunidades, pero confiesa que si esto último se introduce en otra ley, con otros contenidos, desconocerán cómo transcurra esa tramitación.
A pesar de esto, desconocen el futuro que tendrán esas “otras partidas” concretas para Canarias, en referencia a la “agenda canaria”, porque “la no existencia de presupuestos 2024 y la prórroga consiguiente de 2023 significa que las partidas iniciales previstas en el presupuesto de 2023 serán las que se prorrogan”.
“Podríamos hablar entonces que las mejoras conseguidas por el Gobierno de Canarias en los presupuestos de 2023 se prorrogarían, pero está claro que si no hay presupuestos, hay partidas concretas que no se van a contener, y eso nos preocupa”, ha argumentado.
Preguntada por esos aspectos concretos, sobre todo en relación a la gratuidad del transporte público, ha dicho que “si se prorrogan los presupuestos, y si la ley que ahora se anuncia no llega, habrá una bajada importante en las partidas para canarias, lo que pondrá en solfa esa cuestión del transporte, entre otras”.