El Gobierno de CC-PP salva sus presupuestos entre acusaciones de “inconstitucionalidad”

El Gobierno de CC-PP ha salvado este martes sus presupuestos con acusaciones de “inconstitucionalidad” por parte de la oposición. PSOE y NC intentaron paralizar la votación advirtiendo en un escrito de que los cambios introducidos vía enmiendas en la Ley de Servicios Sociales apuntan hacia la privatización de la ayuda a domicilio y que tienen visos de no ser constitucionales. La Mesa desestimó el escrito y las cuentas canarias se aprobaron con los partidos que sustentan al Ejecutivo.

En pleno estuvo marcado porque a las puertas del Parlamento se concentraron colectivos sociales en contra de esos cambios que se pretenden en materia de ayuda a domicilio y denuncian que es “un ataque a los derechos sociales”. “El nuevo modelo consistiría en ayudas económicas que se darían de forma indirecta, es decir, la recibirían las empresas, pero figurarán como ayudas que se suman a la renta y, por tanto, el /la usuaria tendría que declarar. El ayuntamiento se desentiende de ofrecer ese servicio trasladando al usuario o su familia la búsqueda del mismo y la relación con la empresa que lo realice”, resumen.

“Si lo que se pretende con estas enmiendas es descargar a los ayuntamientos del peso de una licitación administrativa del servicio de ayuda a domicilio, ya sea con carácter puntual para cubrir contingencias, o estructural, existen alternativas ejecutivas previstas en la legislación sectorial sin necesidad de modificar el régimen de derechos subjetivos de los y las potenciales usuarias de este servicio”, detallaron PSOE y NC en un escrito dirigido a la mesa.

Durante el debate parlamentario, los partidos que sustentan el Gobierno insistieron en el carácter social de las cuentas y en volver a defender que se bonifique el impuesto a las grandes herencias. Asimismo, defendieron la gestión con los menores no acompañados.

Fernando Enseñat (PP) destacó que se han bajado impuestos “a los canarios y clases medias y trabajadores, a esas que pagan las subidas de impuestos de la izquierda y que empobrecieron en cuatro años de Gobierno”. Asimismo, se enredó en numerosos reproches contra el anterior Ejecutivo y en sacar los casos mascarillas y reconoció que el Instituto Canario de Igualdad solo tiene 13 millones, por lo que no entiende las propuestas de Vox contra las partidas contra la violencia de género.

Socorro Beato (CC) señaló que la oposición no hace “autocrítica” sobre su etapa en el Gobierno, mientras que José Miguel Barragán, del mismo grupo, usó el sarcasmo para referirse al pacto de las flores. “Aquí se viene llorado”, dijo en referencia a NC y PSOE, que han reprochado que no se incluyan muchas de sus enmiendas. También hizo referencia a la gestión de los rectores de las universidades públicas que se quejan de falta de financiación.

La diputada de Nueva Canarias Esther González apuntó que los presupuestos son “tramposos”, ya que CC y PP defendieron que bajarían los impuestos a las familias canarias y lo que han hecho es bonificar a las grandes herencias. Además, afeó que se haya eliminado la deducción en la renta por el aumento de la inflación, una medida “que fue capaz de llegar al bolsillo de las familias canarias con ingresos inferiores a 40.00 euros”.

González afeó que se vaya a incluir en el proyecto de presupuestos modificaciones de leyes como la Ley del Suelo o que se presenten vía enmiendas modificaciones a la Ley de Servicios Sociales.

El diputado socialista Sebastián Franquis tachó estos presupuestos de “herederos” del anterior, con recortes en políticas sociales. Asimismo, afeó que se están escondiendo los datos de la lista de espera sanitaria. “Hemos presentado 407 enmiendas, precisamente para mejorar estos presupuestos y que se parezcan más a Canarias. Lo que demuestran es la forma de entender Canarias”, dijo. “Nosotros queremos entenderla de la forma en que en Canarias se manifiesta en las calles y la que no se manifiesta. A la Canarias que se manifiesta el 8M, el 20 de abril, a la del 1 de mayo que pide salarios dignos y a la que no se manifiesta, a la de los desempleados de larga duración, a los ancianos que viven solos, a los jóvenes...”

Franquis señaló que en el pacto de las flores, por ejemplo, se incrementó en Sanidad 836 millones de euros frente a los 290 de la anterior legislatura de Clavijo. “Hay que tener mucha cara de subirse a esta tribuna y decir que el anterior gobierno no construyó vivienda” y recordó que CC mantuvo al archipiélago sin plan de vivienda ocho años y que las viviendas que van a entregar este año responde al plan del Gobierno del pacto de las flores. “Estos presupuestos no representan a la mayoría social de la comunidad autónoma”, insistió.

“Vuelven a desperdiciar la oportunidad de hacer algo positivo por la mayoría social de Canarias”, incidió el socialista Manuel Hernández, que se preguntó “¿dónde está el proyecto para hacer una Canarias más justa y menos desigual?”

Carmen Hernández (NC) cuestionó el recorte presupuestario a las universidades, que han denunciado un déficit de financiación. “Se ha recortado en las universidades públicas y por segundo año consecutivo en la cultura”, dijo. “Creemos que estas cuentas nos hacen más desiguales, más pobres y menos sostenibles”, insistió.

“Si hasta ahora estábamos avanzando en nuestro PIB y habíamos alcanzado el 4,6% (dedicado a Educación) y ahora invertimos un 4%; eso se llama retroceder”, dijo. Afeó que Socorro Beat dijera que las enmiendas de NC son malas o poco constructivas. “¿Apostar por la escuela pública es malo o poco constructivo'?”, cuestionó.

Nicasio Galván (Vox) ocupó sus dos turnos en hablar de presupuestos ideológicos, en cargar contra la agenda 2030 y contra la perspectiva de género. Mientras, AHI y ASG defendieron las cuentas de CC-PP.