El Gobierno y las comunidades autónomas volverán a reunirse en una Conferencia Sectorial este lunes, un día antes de que se debata en el Congreso por primera vez la reforma de la ley de Extranjería para la acogida vinculante de menores migrantes, una propuesta sobre la que no hay consenso entre las regiones.
En este caso, se trata de una Conferencia Sectorial de la Inmigración, convocada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y presidida por su titular, Elma Saiz, para tratar diversos temas relacionados con las políticas de inmigración y la respuesta a la llegada de migrantes a las costas españolas y el borrador del nuevo reglamento de Extranjería.
En principio, no figura entre los temas del día la propuesta del Gobierno sobre la modificación de la ley para la acogida vinculante de menores migrantes entre comunidades, reforma que ha centrado el debate sobre la inmigración en las últimas semanas, pero es previsible que se trate el asunto durante el encuentro.
La cita llega once días después de que se celebrase en Tenerife otra Sectorial, en este caso de Infancia y Adolescencia, donde sí se presentó a las regiones esta propuesta, que despertó diferentes reacciones: algunas comunidades se mostraron abiertas a apoyarla, otras fueron muy críticas y muchas pidieron más tiempo para valorarla.
Y un día antes de que se debata en la Cámara Baja la toma en consideración de esta reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería, presentada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria, para cuya tramitación es fundamental el apoyo del PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades.
Una reforma del reglamento para “facilitar” la vida de las personas
Lo que sí está previsto que se trate en la reunión de este lunes es el borrador de la reforma del reglamento de Extranjería, una medida anunciada por Saiz en diciembre del año pasado y que estaba prevista para el primer semestre de este año.
Sin dar muchos detalles, esta semana la ministra adelantó que esta reforma servirá para simplificar trámites, eliminar burocracia y, en resumen, “facilitar la vida de las personas” a través de fórmulas relacionadas con el empleo, la formación y las redes familiares.
En una comparecencia en el Senado el pasado mes de marzo, Saiz avanzó que la reforma iría orientada a simplificar las autorizaciones de estancia, de residencia y de residencia y trabajo, así como los trámites y requisitos para su obtención, y a potenciar la tramitación telemática, por medios electrónicos, de estos procesos.
También señaló la necesidad de regular un estatus propio de familiares de ciudadanos españoles, completar la trasposición de la directiva europea sobre la tarjeta azul, desarrollar reglamentariamente la autorización de víctimas de violencia sexual, acentuar la protección a los migrantes contra la explotación laboral y seguir fomentando el arraigo por formación.
Las últimas reformas del reglamento de extranjería se llevaron acabo en octubre de 2021, para facilitar el acceso al permiso de residencia a los jóvenes extranjeros extutelados, y en julio de 2022, para, entre otros cambios, crear la figura del arraigo por formación.