La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno canario defiende el ''legítimo objetivo'' de la especulación

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, Antonio Castro, ha considerado este miércoles que la especulación tiene el “legítimo objetivo de revalorizar las inversiones”, por lo que ha insistido en descartar gravar un canon a las viviendas vacías como forma de frenarla porque cree que esta medida podría contravenir el derecho a la propiedad privada recogida en la Constitución.

Aunque ya descartase en comparecencia parlamentaria esta medida, debatida en los Parlamentos catalán y vasco, durante el balance de su gestión realizado la mañana de este miércoles, Antonio Castro explicó las razones por las que está en desacuerdo con esta opción. “Hay quien no sabe qué hacer con sus recursos financieros, decide invertir en vivienda y esperar a ver lo que sube el precio de la vivienda en cantidades importantes, con un legítimo objetivo de revalorizar sus inversiones, lo que vulgarmente se define como especulación”, declaró Castro.

“No son especuladores ?continuó- sino que en lugar de poner el dinero en una entidad financiera, piden un crédito hipotecario, se compran una vivienda y luego van pagando porque es una manera de revalorizar sus ahorros”. Para Castro, “esto es bueno para la economía, que se mueva”.

El consejero destaca que gravar con un impuesto la propiedad privada puede ser una manera de “usurparla”, por lo que se podría contravenir la propia Carta Magna española. No obstante, reconoce que en ese texto también se reconoce el derecho a una vivienda digna.

Para resolver esta dicotomía, Castro cree que se debería establecer una normativa básica del Estado, para que no todo el mundo pueda ir por libre en este sentido, ya que un impuesto a los pisos vacíos considera que es una medida que “debe estudiarse mucho”. Además, cree que, en el caso de Canarias, funcionan las medidas incentivadoras que ayudan a los propietarios a reformar pisos vacíos obsoletos, la propia RIC o la adquisición por parte del Gobierno autonómico de pisos vacíos para cederlos a los ciudadanos.

Ley básica del Estado

En este sentido, Antonio Castro, defendió que el Estado promueva una normativa básica sobre el alquiler de pisos vacíos, porque si las comunidades autónomas van por su cuenta habría diferentes derechos en cada una.

Castro dijo en rueda de prensa que es muy difícil, “con la Constitución en la mano”, establecer medidas sancionadoras a los propietarios que no alquilan sus viviendas, y defendió que en todo caso se apliquen incentivos para que esas viviendas salgan al mercado, como ha hecho el Gobierno de Canarias, subrayó.

“La Constitución defiende tanto el derecho a la propiedad privada como a una vivienda digna” y no se puede “usurpar” el primer derecho para facilitar el segundo, aunque sea temporalmente, dijo Castro Cordobez.

En cambio, las políticas públicas deben apostar por las ayudas, tanto a propietarios como a inquilinos, que incluso pueden llegar hasta la adquisición de viviendas vacías para alquilar por parte de las administraciones.

Insistió el consejero en que debe haber una normativa básica del Estado para cualquier otra medida que implique un impuesto o un “rescate” de viviendas que priven a los ciudadanos de su propiedad.

El consejero indicó que muchas viviendas están vacías porque no están en condiciones y sus propietarios no tienen dinero para arreglarlas, en cuyo caso lo que se requieren son ayudas, y además otra parte de las casas han sido adquiridas como ahorro de las familias, lo cual “es bueno” para la economía.