El Gobierno de Canarias destinará este año más de ocho millones de euros para el mantenimiento, limpieza y seguridad de las instalaciones judiciales en las islas.
Este dato fue aportado por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, durante una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Socialista.
En concreto, Ruano señaló que se destinarán 1,5 millones de euros para el mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones judiciales, 3,27 millones para la limpieza y más de cuatro millones de euros en la seguridad de los edificios judiciales.
Ruano especificó que el mantenimiento de los edificios judiciales está contenido en el actual plan de infraestructura judicial, que se ejecutará hasta el año 2010.
Recordó que la responsabilidad en materia de justicia es compartida con el Ministerio de Justicia y con el Consejo General del Poder Judicial y las competencias de la comunidad autónoma están relacionadas con el personal y las infraestructuras.
Indicó que cada edificio lleva asociado un contrato de mantenimiento y señaló que durante 2008 se firmaron siete contratos para el mantenimiento.
La previsión para el año 2010 es la misma que para 2009 ya que el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria no estará finalizado hasta 2011.
Además se refirió a las previsiones del plan de infraestructuras que entrará en vigor a partir de 2010 y que tiene, según dijo, como primer hito, la puesta en marcha de nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá 26 plantas, estará ubicado en la zona de Cabo Llanos y al que se destinarán 118 millones de euros.
El consejero señaló que tanto en este proyecto como en la construcción del palacio de justicia de Vecindario, que tendrá un coste de 21 millones de euros, el Gobierno de Canarias quiere utilizar el sistema de la prefinanciación.
No obstante apuntó que la primera urgencia es el palacio de justicia de Puerto del Rosario y al respecto señaló que las conversaciones entre el ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la cesión de parte del suelo que ubicó el antiguo cuartel de los legionarios, está avanzada.
Eulalia Guerra de Paz, del grupo Socialista, destacó la importancia de tener un buen mantenimiento de las instalaciones judiciales al tratarse de un servicio fundamental para los ciudadanos.
Consideró que algunas instalaciones no tienen un nivel adecuado de mantenimiento y citó como ejemplo el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, que padece, entre otros aspectos, humedades en sus instalaciones y por la presencia de numerosas palomas.