El Gobierno canario aprueba los planes de emergencia ante riesgos volcánico y sísmico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno canario ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno los planes de emergencia ante riesgos volcánico y sísmico tras ser homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil, previo informe favorable de la Comisión Autonómica.

Se trata de los decretos que regulan el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y el Plan especial de Protección civil y Atención de Emergencias por riesgo sísmico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pesican).

Estos planes se integrarán en el Plan Director de la Comunidad Autónoma, el conocido por sus siglas como Plateca, que fija mecanismos de coordinación con los planes de ámbito estatal para “garantizar su adecuada integración”.

El Ejecutivo autonómico explicó que se trata de “dos herramientas técnicas” que permiten “establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos y privados para hacer frente a las emergencias por riesgo volcánico y por riesgo sísmico”.

El plan anti riesgo volcánico es el único existente en España, que define la estructura organizativa y funcional, así como los mecanismos y procedimientos de coordinación con Protección Civil, administraciones locales, delimitación de áreas por riesgo y continuidad en los centros educativos y organizaciones sociales.

El Gobierno canario explicó también que “el riesgo volcánico se ha manifestado con mayor intensidad en las islas occidentales de La Palma y Tenerife, experimentado más de 100 erupciones en épocas recientes, y menos en Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro”.

Por su parte, el plan para hacer frente a un riesgo sísmico viene a establecer procedimientos exactamente iguales a los del volcánico.