El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves que el Ejecutivo está a favor de explorar una “exención parcial” en el uso del tacógrafo en las islas y que ahora es motivo de disputa entre los empresarios y los sindicatos ante la convocatoria de un paro patronal a partir del lunes.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha comentado que el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, ha esgrimido que la norma europea permite “hacer excepciones” y eso es lo que ha planteado, durante los últimos cuatro meses, a representantes del Estado.
Así, el Ejecutivo canario está abierto a “estudiar” diferentes opciones relacionadas con el tipo de vehículo, el tipo de mercancía, la distancia recorrida o incluso los trazados si afectan a islas pequeñas.
Pérez ha anunciado también que los grupos que apoyan al Ejecutivo preparan una propuesta de resolución en esta línea cara al 'Debate sobre el Estado la Nacionalidad' que arranca el próximo martes y ha valorado el uso del tacógrafo porque da “seguridad” a los conductores y a los pasajeros.
Paro de transportistas
La asociación Fenadismer considera que la exigencia del tacógrafo en los transportes realizados en territorio insular (Canarias y Baleares), por su superficie tan reducida, “tan solo genera dificultades burocráticas e inversiones innecesarias que no se justifican por la existencia de problemas o incumplimientos de citada normativa, ya que las distancias recorridas son cortas y por tanto los tiempos de conducción son muy limitados”.
Además, desde Fenadismer han puesto de relieve que “no ha quedado probado que la obligación de uso del tacógrafo en las islas prevenga accidentes o infracciones, sino tan sólo un efecto recaudatorio por las sanciones que se imponen habitualmente”.