El Gobierno canario declara la situación de alerta por altas temperaturas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por altas temperaturas en las islas orientales del archipiélago, es decir, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, ya que se podrían alcanzar los 37 grados de temperatura.

En cuanto a las islas occidentales, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, el Ejecutivo autonómico ha declarado la situación de prealerta por temperaturas máximas, que en este caso podrían alcanzar los 35 grados centígrados.

De esta forma, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes, ha decidido aplicar el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Canarias se une así a la mayor parte de España donde, excepto Pontevedra, A Coruña, Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este viernes en alerta por temperaturas que serán “significativamente altas” en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

PRECAUCIONES

Por otro lado, y atendiendo a la situación meteorológica, el Gobierno canario ha establecido una serie de consejos para la población con motivo de la calima y la ola de calor.

En este sentido, aconsejan mantener cerradas las ventanas y puertas de las viviendas, así como evitar salir a la calle si se tienen problemas respiratorios. Asimismo, se aconseja tener una medicación habitual.

También recomienda beber mucho y evitar los ambientes secos, no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación, acudir al médico si se siente mal, además de extremar las precauciones a la hora de conducir, ya que la calima reduce la visibilidad.