Gobierno canario reclama nuevas infraestructuras eléctricas para lo que pide la implicación de la sociedad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha reclamado hoy nuevas infraestructuras eléctricas para el archipiélago y ha insistido en la necesidad de que se implique la sociedad.

De esta forma, se mostró Rodríguez al ser cuestionado por el apagón que la isla de Tenerife sufrió ayer. El consejero regional señaló, en declaraciones a los medios, que el Ejecutivo canario se replanteará “qué hay que reforzar porque estas inclemencias climáticas, lo más probable es que se sigan repitiendo”, de ahí que incidió en que habrá que estar “prevenidos contra estas situaciones”.

Asimismo, incidió en que “no puede ser que porque falle un grupo, dos grupos, tres grupos, se venga abajo el suministro eléctrico”. Por ello, subrayó la importancia de tener “suficiente número de grupo en las centrales, suficiente número de centrales y suficiente número de líneas de transporte eléctrico que garanticen que si una falla, pues por otra se pueda suministrar a los clientes”.

Rodríguez aseguró que el Plan Energético de Canarias recoge, entre otras, una tercera central para Gran Canaria y Tenerife aunque exigió que la sociedad en general se replante qué situación es la que quiere.

“Todos nosotros, todos los canarios, todas las instituciones, nos tenemos que replantear de que cuando se dice que hay que poner una central, en algún sitio hay que ponerla, porque después todo el mundo dice, no en mi municipio no; cuando se dice hay que poner una línea eléctrica, por aquí no pasa... Tenemos que replantearnos como sociedad si queremos tener instalaciones, infraestructuras energéticas suficientes, robustas, tenemos que instalarlas en algún sitio. Planificado está planificado pero todos somos conscientes de las dificultades”, apuntilló.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo canario está asumiendo ya un coste político al respecto porque ha “suspendido el planeamiento en Granadilla”, así como el “planeamiento en Gran Canaria para instalar la subestación de Santa Águeda y el planteamiento en otras muchas islas” aunque indicó que no pueden hacerlo “todo en contra de la población”.

Por ello, hizo un llamamiento para que “todas” las personas se conciencien de que si quieren darle a un interruptor y que se encienda la luz, “tiene que haber grupos de generación, tiene que haber líneas de transporte que lleve esa luz hasta la casa porque no existen los sistemas mágicos, no existen las centrales subterráneas”.

En este sentido, también criticó que el Gobierno canario esté “gastando 300 millones de euros” al año por “no tener gas y nadie quiere tener una regasificadora al lado”.

“No queremos tercera central entonces asumimos el riesgo de que estas cosas vuelvan a suceder, si queremos que no sucedan más estas cosas, el Gobierno de Canarias está empujando, y a veces nos quedamos solos defendiendo que la central de Caletilla es necesaria. Nosotros tenemos que asumir el papel del malo, lo asumimos, pero es que lo tiene que asumir mucha gente en Canarias”, subrayó.

ANÁLISIS DE LO OCURRIDO

En cuanto al cero que sufrió la isla de Tenerife, recordó que hay que tener en cuenta el temporal que ha azotado al archipiélago “de los que hay pocos precedentes”, ya que ha motivado el cierre de aeropuertos, puertos o se han tenido que cortar carreteras, entre otras. Agregó que esa situación climatológica “también impacta en las infraestructuras eléctricas”.

De todos modos, puntualizó que el Ejecutivo canario ya ha activado el grupo de análisis del incidente y afirmó que si además de lo ocurrido, que “es cierto que el temporal se llevó el techo de la central de las Caletillas, si hubo algún otro mal funcionamiento por parte de Endesa”, instruirán el expediente y sanción correspondiente.

“El último cero de Tenerife le costó a Endesa 6 millones de euros, y los ceros de Lanzarote 2 millones y otro de Fuerteventura un millón. Estamos sancionando más que nadie los defectos o los fallos que pueda tener la compañía eléctrica”, recordó.

Sin embargo, Rodríguez cuestionó que ante un temporal como el que ha atravesado las islas, Canarias cómo se puede defender, a lo que se contestó incidiendo en la necesidad de incrementar las infraestructuras.

“Aumentando las infraestructuras de generación, aumentando las infraestructuras de transporte eléctrico, de las líneas de transporte porque la mejor forma de defenderse es teniendo uno de repuesto por si uno se estropea, que funcione el otro. Para eso tenemos que tomar conciencia todos”, apostilló.

Respecto a la seguridad por lo ocurrido, el consejero regional afirmó que también se está estudiando y “si ha habido algún incumplimiento, pues será sancionado con el máximo rigor que permite la Ley”.

REUNIÓN CON ENDESA

Por otro lado, Rodríguez anunció que mañana sábado, 20 de febrero, el presidente canario, Paulino Rivero, se reunirá con los directores de Unelco y Endesa, así como de Red Eléctrica para obtener una primera información, al margen del expediente informativo que se le va a abrir a la compañía y además se le exigirá “el cumplimiento de la Ley”.

“Vamos a recabar el compromiso de las compañías eléctricas para reforzar las infraestructuras eléctricas en Canarias y también necesitamos el compromiso de todas las instituciones y de la sociedad en general. Por ejemplo, en Tenerife si hubiera una tercera central eléctrica a lo mejor no se hubiera producido el cero, si hubiera instalado el segundo grupo del Sur, se hubiera recuperado antes, etcétera”.

Rodríguez, de todas formas, aseguró que el Gobierno de Canarias “no elude sus responsabilidades pero hay otros muchos actores implicados y todos” deberían hacer “un esfuerzo para aumentar” las infraestructuras y su seguridad.