El Gobierno de Canarias ha convocado de forma anticipada las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 por valor de 4,3 millones de euros destinadas a apoyar las inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas para el próximo año y medio.
El consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha presentado este lunes las ayudas, que tienen como objetivo darle un “valor añadido” a la industria más importante de las islas, además de mejorar el rendimiento económico y medioambiental de las explotaciones agrícolas y de las empresas rurales.
Esta convocatoria también busca mejorar la eficiencia de la comercialización de productos agrícolas y del sector de la transformación, proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la agricultura y apoyar a las inversiones no productivas necesarias para alcanzar los objetivos medioambientales.
Narvay Quintero ha manifestado que, como principal novedad, en las bases de la convocatoria de las subvenciones se prima con una buena puntuación a las producciones que utilicen materia prima local.
El consejero ha detallado que, además, con el objetivo de que el sector primario sea generador de puestos de trabajo, también beneficiarán a los interesados que creen más empleo.
El responsable del área de Agricultura del Gobierno de Canarias ha manifestado que la prioridad de esta medida, que forma parte del PDR, es que las empresas que pretendan dedicarse a la transformación o comercialización del sector agroalimentario aumenten su competitividad y su eficiencia bajo el liderazgo de una iniciativa privada.
Quintero ha detallado que estas ayudas están destinadas al desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada de este tipo de empresas; al impulso del acceso y desarrollo de la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías; a la adaptación de las producciones a las demandas del mercado; y al avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria.
El consejero ha resaltado que entre las actuaciones subvencionables se encuentran las inversiones que aporten valor añadido, generen empleo, potencien la aplicación de la investigación y la innovación en la gestión ambiental o refuercen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
También se recogen ayudas para la construcción, modernización y adquisición de equipos para la industria o la adquisición y desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas.
Los interesados en esta iniciativa, que tienen hasta el 15 de febrero para presentar la solicitud, pueden beneficiarse del convenio que el Gobierno de Canarias firmó con cinco entidades financieras, mediante el cual se adelanta a los agricultores y ganaderos se les adelanta la cantidad subvencionable con préstamos a intereses bajos.