La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Gobierno y oposición hablan de nuevo en Lanzarote

El grupo de gobierno y los portavoces de la oposición en el Cabildo de Lanzarote han reanudado, de acuerdo a una resolución aprobada en sesión plenaria, las reuniones este miércoles para establecer un calendario que permita obtener el mayor consenso posible para la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL), documento cuyo Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) superaba este lunes el dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Fuentes del Cabildo detallaron que en esta primera reunión se propuso celebrar el próximo 13 de noviembre una sesión de trabajo del equipo redactor del PIOL con todas las fuerzas políticas con representación en la institución, a la que podrán asistir con la asistencia técnica y jurídica que consideren. La reunión contará con la presencia del responsable del equipo redactor del Plan Insular, José María Ezquiaga, junto a técnicos del PIOT y de Gesplan, al objeto de que puedan exponer a los miembros de la oposición la situación y el estado de tramitación actual del documento.

El Plan Insular se encuentra, por segunda vez y desde hace más de un mes, en proceso de exposición pública, después de que ya se hiciera público por primera vez en 2010, cuando tuvo lugar la aprobación del primer avance y, posteriormente, hace más de una año -concretamente en julio de 2012- cuando fue entregado a todos un borrador del documento para su aprobación inicial, en un procedimiento totalmente atípico que incluso fue calificado por el propio redactor del Plan de “hecho inédito y gesto de participación y transparencia sin precedentes en la tramitación del planeamiento insular”.

Desde entonces ha habido, según las mismas fuentes, múltiples encuentros con los distintos grupos políticos y tiempo para analizar cuantas sugerencias han considerado. No obstante, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, entiende necesario hacer un último esfuerzo adicional en aras al pretendido consenso.

En cualquier caso, por si la fecha propuesta del día 13 de noviembre no fuera la adecuada para la Oposición, el presidente de la corporación dejó sobre la mesa la posibilidad de que pudieran elegir una fecha concreta entre el 12 y el 22 de noviembre, en la que igualmente tendría disponibilidad el equipo redactor del Plan.

Asimismo, se propuso también una segunda reunión, en este caso monográfica para cada uno de los grupos políticos, para los días posteriores, el 25 y 26 de noviembre, en la que cada una de las formaciones pueda aportar sus sugerencias y despejar dudas respecto a este trascendental documento.

Por su parte, los portavoces de la oposición se comprometieron con el grupo de gobierno y el director insular de Ordenación del Territorio a confirmar este jueves su disponibilidad y asistencia a las reuniones en las fechas propuestas o en su caso facilitar una alternativa.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, manifiesta que “el grupo de gobierno confía en establecer el resto del calendario con tantas reuniones como sean necesarias para alcanzar un grado de consenso suficiente para que el documento esté en disposición de estar aprobado inicialmente en el primer trimestre del 2014”.

A partir de ese momento y una vez aprobado inicialmente el documento, se abriría oficialmente el periodo de alegaciones formales que habrán de ser -según San Ginés- “no sólo consideradas, sino resueltas y contestadas por el equipo redactor del Plan”.

Aclarar que las sugerencias que se hayan podido producir en estos dos años o las que se produzcan a partir de ahora, bien en el periodo de exposición pública en la que se encuentra o posterior, no tienen el mismo carácter ni tramitación que las alegaciones formales que se presenten a partir de la referida aprobación inicial.

Por último, el presidente del Cabildo anuncia que propondrá que todas las reuniones sean grabadas y que de las mismas se levanten actas, así como que puedan estar abiertas a los medios de comunicación para que quede constancia fehaciente de la voluntad de diálogo y consenso del Gobierno en un documento de esta importancia estratégica para la isla de Lanzarote.

En esta Junta extraordinaria de Portavoces, mantenida durante la mañana de este miércoles, estuvo presente el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés; el vicepresidente primero portavoz del Grupo Socialista (PSOE), Joaquín Caraballo; el portavoz de Coalición Canaria y consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez; el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Ramón Bermúdez; el portavoz del Partido Popular (PP), Ángel Vázquez; y la portavoz del Grupo de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), María Paz Cabrera.