“La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias pagó todos los gastos certificados por el Cabildo de Gran Canaria en 2010”, afirma en un comunicado la directora general de Bienestar Social del Gobierno canario, Araceli Sánchez, en relación a las declaraciones del consejero del Cabildo de Gran Canaria Pedro Quevedo, de este viernes sobre el impago a las asociaciones de atención a personas con discapacidad intelectual de la Isla, y del que la institución insular responsabiliza al Ejecutivo.
“En este sentido hay que aclarar que primero, se está hablando del IPC de 2010, un dinero que el Cabildo ya perdió”, explica la directora.
Sánchez afirma que “en febrero del pasado año se celebró la Comisión de Seguimiento del Programa de Atención a la Discapacidad para la isla de Gran Canaria, en donde se acordó la modificación de la ficha financiera para 2010, de forma que se transfieren parte de los créditos previstos en la línea de Monitores de Empleo que no se estaban utilizando, a la línea de Mantenimiento, para financiar la actualización del IPC”. Según la directora general el Cabildo “muestra su conformidad, firma el acuerdo y el acta que lo corrobora”, algo que Quevedo negó en su comparecencia de este viernes, señalando que dicha acta era un “borrador”.
En el comunicado del Gobierno canario se continúa explicando que “para hacer efectivo ese acuerdo se tramita una nueva Addenda al Convenio en la que se debe incluir, mediante escrito del Cabildo, que cantidad va a certificar en 2010”. Con fecha 5 de julio “el Gobierno envía el de Addenda al Cabildo de Gran Canaria para que lo suscribiera, pero no lo hace nunca, impidiendo la transferencia de los créditos de 2010, con lo cual el Cabildo pierde esos créditos”, afirma.
Sánchez califica de “incomprensible” que una institución pública “primero cree un problema, después abra una polémica innecesaria con las asociaciones y después eche la culpa al Gobierno de que no le solucione el problema que ha creado”. “En todo caso” ?prosigue Sánchez- “el Gobierno siempre estará dispuesto a llegar a acuerdos y ver la posibilidad de paliar el error del Cabildo”.