El Gobierno canario apoya un Plan de Normalización Laboral para poner fin a la precariedad de miles de músicos

El Ejecutivo aporta 45.000 euros para esta iniciativa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha mostrado hoy su apoyo al Plan de Normalización Laboral, creado y dirigido por la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (Roaim), a fin de impulsar la vida laboral de miles de músicos canarios y poner fin a la precariedad laboral del sector en las islas.

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Alberto Delgado y el presidente de Red de Organizaciones, Caco Senante, han suscrito hoy en Las Palmas de Gran Canaria, un convenio en este sentido.

El Plan de Normalización Laboral difunde desde el año 2006 entre los músicos de todo el Estado las ventajas del asociacionismo, ayudando a estos trabajadores a crear cooperativas que facilitan la facturación y el pago a la Seguridad Social de sus trabajos, informa la administración regional en un comunicado.

El Plan llega a Canarias tras la “exitosa” experiencia alcanzada en la Comunidad de Madrid gracias al cual, “la precariedad laboral y la recuperación de la dignidad para el desempeño de este trabajo se ha empezado a combatir”, destacan representantes de la Red.

En el acto han participado el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, y el presidente de ROAIM, Caco Senante, arropados por representantes de la Federación Unión de Músicos y Artistas de Canarias (Fumac), Florencio Bethencourt y Polo Ortí, entre otros. La Fumac será junto Roaim, la organización canaria responsable de la ejecución de este Plan de Normalización Laboral en el archipiélago.

ABSENTISMO CONTRIBUTIVO FISCAL

Roaim fue fundada en 2004 por una veintena de organizaciones de diez autonomías. Actualmente está presidida por el compositor y cantante, Caco Senante.

El Plan de Normalización Laboral persigue solucionar dos graves problemas sumamente arraigados en el colectivo de músicos: el absentismo contributivo fiscal y el de la Seguridad Social, consecuencia de la precariedad laboral que se deriva de la falta de reconocimiento profesional y social del trabajo del músico.

La ejecución del mismo se realiza en tres fases, durante al menos tres años. Primero se realiza una fase informativa en el ámbito local, explicando los modelos administrativos de gestión, facturación y cotización, a través de cooperativas de trabajadores. Una vez constituida, sus representantes reciben formación en el manejo de aplicaciones informáticas para aplicar la gestión.

Para la puesta en práctica de esta iniciativa el Gobierno de Canarias aportará el 45 por ciento de la financiación (45.000 euros), mientras que Roaim compromete el 55 por ciento restante.