El Gobierno priorizará los servicios públicos y la economía en 2014

Efe

El Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes las directrices y los criterios de elaboración de los presupuestos autonómicos para 2014, en los que se primará, ha asegurado, el fortalecimiento de los servicios públicos y la promoción de la actividad económica.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es que las cuentas autonómicas permitan mejorar la competitividad del tejido empresarial y favorecer la generación de empleo. Marrero ha afirmado que otro de los objetivos es la protección de los colectivos en riesgo de exclusión social y de los sectores más desfavorecidos por la crisis económica así como el aumento del grado de eficacia y eficiencia de la administración pública.

El portavoz del Gobierno también se ha referido a la necesidad de potenciar la inversión pública pero ha subrayado que estas partidas están lastradas por los recortes estatales, que sólo en carreteras, ha dicho, ha supuesto 628 millones de euros menos para Canarias. Marrero ha indicado que el Gobierno intentará que no se paralice ninguna de las obras que ya se han puesto en marcha.

En las directrices aprobadas este viernes por el Consejo de Gobierno se señala que como criterio general todas las consejerías deben orientar los gastos a prioridades como el cumplimiento de los límites de déficit y deuda pública establecida para 2014.

Sin reducción de personal

Según la documentación del Gobierno, en cuanto al procedimiento para elaborar los presupuestos, se confeccionará una primera propuesta integrada por el gasto estructural, que es el formado por aquellas partidas fijas como las relativas a personal y las otras necesarias para prestar los servicios públicos esenciales. A éstas se añadirán aquellos gastos necesarios para desarrollar las actuaciones derivadas de normas estatales o territoriales de obligado cumplimiento.

Tras esta propuesta, que tendrá prioridad en la asignación de los recursos, le sucederá una segunda que incluirá los créditos destinados a políticas sectoriales para lo que se utilizará el resto de los fondos disponibles después de asegurar la financiación de los gastos estructurales. Además Marrero ha comentado que también se ha establecido como criterio que las partidas con financiación estatal se ajusten en función de la aportación real de la administración central con el fin de evitar desequilibrios presupuestarios provocados por desviaciones entre las previsiones y los ingresos que finalmente lleguen.

Respecto a los gastos de personal, las directrices aprobadas establecen que las necesidades se atenderán preferentemente mediante la racionalización de los puestos de trabajo y la distribución de efectivos evitando su incremento con el fin de no ampliar el gasto estructural. El portavoz del Gobierno ha asegurado que no está previsto ninguna reducción en el empleo público.