El Gobierno regional saca a concurso el soporte tecnológico del Sistema de Información Ambiental de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha convocado un concurso para la contratación administrativa del servicio de diseño, desarrollo e implantación del soporte tecnológico para el Sistema de Información Ambiental de Canarias (SIMAC), según anuncio publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El SIMAC es un sistema integral de explotación electrónica de los datos ambientales que se generan en el departamento autonómico, según informó la citada Consejería en un comunicado de prensa.

La dotación económica de esta convocatoria, con la que se quiere ofrecer un servicio público a ciudadanos e instituciones interesados en información ambiental conforme a las premisas de la legislación vigente, es de 169.932 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses, siendo la fecha límite de presentación de solicitudes el 27 de abril de 2010.

El principal objetivo de esta acción es la implantación de un sistema integrado de información que permita a la Viceconsejería de Medio Ambiente, y por extensión a toda la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, cumplir con las obligaciones públicas relativas al derecho de acceso de la información ambiental. Al mismo tiempo, persigue una mayor rentabilidad corporativa de la información ambiental que se encuentra tecnológicamente dispersa, posibilitando su acceso a los responsables y técnicos, con el objeto de facilitar la toma de decisiones.

Por otro lado, este soporte tecnológico suministrará información al resto de los servicios e instrumentos que participan en el Sistema de Información Medioambiental de Canarias (SIMAC): Portal de Información Ambiental, Centro de Información Ambiental (oficina de atención especializada), atención telefónica, sistema de estadísticas e indicadores ambientales y procedimiento de solicitud de información ambiental.

También con este contrato se persigue garantizar determinados objetivos específicos entre los cuales destaca disponer de un medio corporativo e integrado de almacenamiento, acceso, consulta y explotación de la información ambiental de Canarias, que redunde en una mayor eficacia de planificación y toma de decisiones, y un menor tiempo de respuesta en los procedimientos abiertos por los ciudadanos, personas jurídicas y otras administraciones.

Garantizar la coherencia, integración y coordinación con los demás sistemas de información operacionales y transversales existentes en el departamento autonómico, desde la perspectiva de la complementariedad y la obtención de resultados sinérgicos; y lograr capacidad para integrar y explotar la información ambiental que generen otras fuentes externas, bajo las figuras de coordinación / colaboración que se establezcan, también son otros de los fines específicos.

La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, al mismo tiempo que a éstas las obliga a utilizar las nuevas tecnologías para asegurar la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias.

La orden de 29 de septiembre de 2009, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad aprobó el Programa Anual de Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2010, en el cual se recogía, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el desarrollo del citado soporte integral de explotación electrónica de la información ambiental.