González Arroyo, proclamado presidente de su partido

Domingo González Arroyo ha sido elegido por unanimidad presidente del Partido Progresista Majorero durante la celebración del I Congreso de esta formación que ha tenido lugar este domingo por la mañana en el Auditorio insular de Puerto del Rosario. Más de 600 personas abarrotaron el local.

Al más puro estilo americano y exhibiendo cartulinas en color verde, los afiliados del Partido Progresista Majorero decían el “sí quiero”, en menos de dos minutos, a la única candidatura presentada en el Primer Congreso del Partido Progresista Majorero, encabezada por Domingo González Arroyo; formación que se define como “centrista, progresista y popular”.

Era el colofón a una cita que en la que Arroyo debía demostrar su liderazgo tras haber sido suspendido de militancia por el Partido Popular, formación que durante largo tiempo presidió. El detonante fue una moción de censura contra la alcaldesa nacionalista de La Oliva, Claudina Morales, gracias a la connivencia del Partido Socialista que aprovechó la ocasión para catapultar a la alcaldía a Rosa Fernández, a pesar de contar únicamente con dos concejales electos en la corporación.

Junto a él en la plancha y como miembros del Consejo Político han resultado elegidos Pedro Odón Martín, Esther Cabrera, María Dolores González, Mari Carmen Martínez Fariñas y Juan Manuel Gutiérrez de León (Intersindical Canaria). En la Junta Ejecutiva hay que destacar a Miguel Ángel Guerra, Luis Vila, Vikas Arora o Carmen Sánchez Gopar. Y como miembros de libre designación estarán presentes Purificación Rodríguez Cabrera, Lucas Araya Cabrera o Edgar Freivalds Trujillo, entre otros.

“Mirar hacia delante”

Domingo González Arroyo ha hecho alusión al “desgobierno” que protagonizan en el Cabildo “una Asamblea Majorera supeditada a CC” y un Partido Popular “que ni está presente ni lo estará”, aunque tras citar el refrán “agua pasada no mueve molinos”, anunció “queremos mirar hacia delante” por lo que a partir de mañana se reunirá con los representantes de todos los partidos políticos “incluido el PP”, recalcó, con el fin “no de beneficiarnos ni de enchufar a gente afin sino de sacar a Fuerteventura y a Canarias del atolladero en que se encuentra”.

En este sentido exigió una “reestructuración de las administraciones para poner a los enchufados a producir” y la dimisión de aquellos “que se han equivocado”. Asimismo, apostó por poner en marcha un proyecto dirigido a energía termosolar y termoturbina “que ya está presentado en el Cabildo” y que, según explicó, cuenta ya con una financiación de 300 millones de euros, crearía unos mil puestos de trabajo en tres años y se ubicaría “allí donde técnicamente, y no políticamente, sea posible”.

Cabe destacar que en el Primer Congreso del PPM estuvieron presentes, en calidad de invitados, el representante de Nueva Canaria José Mendoza, el presidente insular del CC, José Miguel Barragán, la consejera socialista en el Cabildo Pilar Rodríguez, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Antonio Vicente Hormiga, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Gregorio Pérez, representantes sindicales de UGT, CCOO e Intersindical Canaria, así como el presidente de las asociaciones senegalesas en España, Mohamed Diallo, entre otros.