El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias por fenómenos meteorológicos adversos, en virtud del cual se han cerrado las áreas recreativas y de acampada de la isla con carácter preventivo, ante las recomendaciones realizadas desde el Gobierno regional.
La responsable de este plan insular de emergencias y consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, ha informado en un comunicado de que esta medida preventiva se ha activado a las 16.00 horas, después de que el Gobierno de Canarias haya declarado situación de máxima alerta por lluvias y vientos para las islas occidentales desde las 15:00 horas.
A consecuencia de ello, quedan cerradas las áreas recreativas y de acampada de la isla, y se refuerzan los dispositivos de medioambiente y carreteras, permaneciendo en situación de alerta los Consorcios de Emergencias e Insular de Aguas.
Arévalo ha aconsejado a la población que siga las recomendaciones que realice la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y que esté al tanto de próximos comunicados, en caso de que fueran necesarios.
La consejera ha recordado que Gran Canaria se encuentra, desde las 11.00 horas de este martes y hasta las 18.00 de mañana miércoles, en situación de aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A ello hay que sumar un aviso naranja por lluvias y otro amarillo por tormentas entre las 09.00 horas del miércoles y las 00.00 del viernes. Dichas precipitaciones podrían ser de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros en doce horas, según la AEMET.