El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde en su sesión de este lunes a un programa de colaboración con todos los ayuntamientos de la Isla para la ejecución de un Plan de empleo para unidades familiares sin recursos al que también se ha acordado asignar este año una partida de 3,8 millones en subvenciones destinadas a contratar a personas desempleadas que pertenezcan a hogares en situación de vulnerabilidad.
El propósito fundamental de esta iniciativa es facilitar fondos a los 21 ayuntamientos para que ejecuten acciones que favorezcan el empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad de la población más vulnerable, mediante la contratación y de un acompañamiento y orientación durante todo el contrato que les permita incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, al proporcionarles experiencia laboral, herramientas y estrategias, incluida la adquisición de habilidades y competencias digitales, que optimicen sus habilidades personales y sociales, de manera que refuercen su capacidad de incorporarse a la formación o al mundo laboral normalizado.
El Cabildo recuerda que desde 2017 ha venido ejecutando diversas acciones destinadas a reducir los índices de desempleo en la Isla, con especial atención a los colectivos de difícil inserción. Entre ellas, explica, se ha acometido un plan de empleo para la contratación laboral de personas desempleadas que se encuentren en claras dificultades y en riesgo de exclusión social, y en los que todos los miembros de sus hogares se encuentren sin recursos. La inversión total hasta la fecha ha sido de 19.546.000 euros, lo que ha supuesto la contratación de 717 personas en 2017, de 514 en 2018, de 717 en 2019 y de 438 en 2020.
En concreto, a estas ayudas podrán acogerse tanto los 21 ayuntamientos como las entidades vinculadas o dependientes de los mismos que hayan asumido la gestión de acciones o programas municipales en materia de empleo, siempre que ese Ayuntamiento no haya presentado a su vez una solicitud de subvención en este mismo Programa.
En lo que se refiera la distribución de los fondos, se ha estipulado que se efectuará un reparto de 2,1 millones entre los 21 ayuntamientos, a razón de 100.000 euros por municipio. Asimismo, otros 1,4 millones se dividirán de forma proporcional, en función del número de personas desempleadas que residan en cada uno de ellos, según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) de mayo de 2022. Finalmente, los 300.000 euros restantes se entregarán a las localidades (12) cuya tasa de paro supera la media de la Isla, que es un 10,33%, y teniendo en cuenta la diferencia entre ambos parámetros de cada una, según los mismos datos del Obecan.
Las subvenciones se destinarán a contratar personas desempleadas para realizar trabajos en obras y servicios de competencia municipal en los caminos rurales y reales; la mejora y limpieza del litoral, del paisaje y de zonas municipales; la rehabilitación de espacios recreativos y naturales, la erradicación de especies invasoras y las acciones de mejora de la concienciación medioambiental.
Cada uno de los contratos formalizados deberá iniciarse en esta anualidad 2022 y tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de nueve, salvo en los casos de extinción contractual y sustitución, en los que la duración podrá ser inferior. Como mínimo, el 40% de las personas beneficiarias serán mujeres y, en el proceso de selección, se priorizará a mayores de 45 años y a los desempleados y desempleadas de larga duración, detalla la corporación insular.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del presente Programa en la página web del Cabildo de Gran Canaria, www.grancanaria.com, y se realizará de forma electrónica, a través de la Oficina de Registro Virtual (ORVE).