La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Gran Canaria albergará un archivo con 200.000 documentos originales del presidente de la II República Juan Negrín

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La futura sede de la Fundación Canaria Juan Negrín, ubicada en la Caja de Reclutas del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, albergará un archivo que recoge 200.000 documentos originales del que fuera último presidente de la II República Española, una recopilación que, una vez puesta en marcha, será de las más completas sobre la Guerra Civil y el Gobierno republicano en el exilio.

Por este motivo, durante la tarde de hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez; y el presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín, José Medina, firmaron un acuerdo por el que toda la documentación se depositará en la futura sede de la organización. Asimismo, la nieta del presidente de la II República, Carmen Negrín, entregará el archivo personal del estadista para poder conformar el archivo en la capital de la isla.

Además antes de la suscripción de estos convenios de colaboración, la participación del Cabildo de Gran Canaria en este importante legado documental se concretó en la financiación de parte de la digitalización del archivo, lo que supuso la inversión de un total de 26.000 euros.

En total, se han realizado un total cuatro copias digitales del archivo que se depositarán en los Archivos Nacionales de Francia, en el archivo de la Memoria Histórica en Salamanca, en la propia sede de la Fundación Canaria Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria y una cuarta que queda a disposición de Carmen Negrín.

El presidente de la Corporación insular entendió así que este archivo será uno de los grandes referentes para los investigadores de esta convulsa etapa de la historia española. “Esta firma --añadió-- es todo un acontecimiento que permitirá el estudio de una fuente historiográfica de primer nivel y la posibilidad de investigar la verdadera personalidad de Negrín como figura pública”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín, agradeció “el esfuerzo que ha realizado para recuperar la imagen pública de un grancanario ejemplar”, apuntando que el legado de Juan Negrín está en Gran Canaria “porque su familia es grancanaria”. En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, Luz Caballero, destacó que la culminación de este objetivo “es el fruto de muchos años de trabajo y refleja el propio anhelo de la familia Negrín de dar a conocer la verdadera figura de un grancanario ilustre”.

“MOMENTO MUY ESPECIAL Y SIGNIFICATIVO”

Asimismo, Carmen Negrín manifestó que el día de hoy era “un momento muy especial y significativo”, destacando que este legado ha seguido los pasos de muchas familias exiliadas que, tras salir de España, “han tardado varias generaciones en volver”.

“Este importante legado debía estar en España, un país que ahora es libre para juzgar, con hechos y documentos verídicos, la figura de mi abuelo y de la España que le tocó vivir. Este legado tiene el alma de Juan Negrín y la de todos aquellos que creyeron en la República”, comentó.

Negrín afirmó que era “muy importante” recuperar la memoria de su abuelo y que los documentado “han confirmado lo que pensaba de él”, mientras declaró que hasta ahora, el archivo permanecía en París.

EL LEGADO DE NEGRÍN

El Cabildo grancanario informó también que es “indudable” que el archivo Juan Negrín es uno de los más importantes que existen en España para comprender el siglo XX español. “Hasta ahora se ha consultado sólo una parte pequeña de este fondo documental, y es de esperar que en el futuro, cuando se ponga a disposición de la investigación la totalidad de los fondos documentales en el archivo de Las Palmas de Gran Canaria, se profundizará en el conocimiento de los años 30, 40 y 50”, señaló la Corporación en un comunicado.

De esta manera, el volumen de este archivo asciende a unos 200.000 documentos, de los cuales una parte del mismo constituye la documentación privada de Juan Negrín, compuesta de cartas, documentos y fotos personales relacionadas con su familia (padres, hermanos, hijos, esposa, compañera) y con asuntos privados.

La mayor parte del mismo es la documentación derivada de la propia actividad de Juan Negrín, primero como Ministro de Hacienda desde septiembre de 1936, y luego como Presidente del Gobierno a partir de mayo de 1937, cargo que simultaneó con la responsabilidad en defensa desde abril de 1938. Por lo tanto, los documentos de Hacienda, Presidencia y Defensa están ampliamente representados en este Archivo y constituyen la parte más importante del mismo.

Así, el exilio da lugar a una documentación muy valiosa, en base a la correspondencia recibida y enviada, que nos remite a México, Cuba, Argentina, Chile y otros destinos de la diáspora republicana, así como el exilio republicano en Francia. Son muchos los que escriben a Negrín y plantean todo tipo de temas relacionados con el gobierno republicano en el exilio y los muchos problemas que se suscitaron en torno a él.

Finalmente, existe un cuerpo documental que nos informa de los últimos años de Juan Negrín hasta su muerte en 1956, información que nos suministra la correspondencia de Juan Negrín con sus propios hijos.

APARECEN LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE SU ÉPOCA

En los papeles de Juan Negrín aparecen personajes que han tenido una gran importancia en la historia contemporánea española, como Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Francisco Largo Caballero, Vicente Rojo, José Díaz, Federica Montseny, José Giral, Ramón Lamoneda, Julián Zugazagoitia, Companys, Severo Ochoa, Jacinto Benavente, y también personajes de importancia internacional como Winston Churchill, José Stalin, Eleanor Roosevelt, Lord Halifax, Anthony Eden, Molotov, Maisky, Jean Monnet, J.B.S. Haldane y muchos otros que tuvieron un papel protagonista en el convulso siglo XX.

Finalmente, sobre el motivo por el que Gran Canaria ha sido elegida como sede, desde el Cabildo indicaron que “es indudable el papel que la isla de Gran Canaria ha tenido en la recuperación de la figura histórica de Juan Negrín en la historiografía española e internacional”.

“Después de cuarenta años --continúa el comunicado--, en los que el régimen de Franco vilipendió su figura y su trayectoria, estamos en condiciones de afirmar que su isla natal ha contribuido de manera poderosa en ese proceso de rehabilitación histórica. Primero, dando su nombre al mayor complejo hospitalario del archipiélago, el Hospital Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Luego, con las gestiones que ha realizado la Fundación Canaria Juan Negrín para la visibilidad del personaje ante las generaciones actuales y futuras, poniendo a disposición de la investigación esta documentación tan valiosa”.