LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
La isla de Gran Canaria, en la zona oriental, y la parte occidental de Canarias estarán este martes en alerta por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se encuentra en riego importante por altas temperaturas en la isla de Gran Canaria donde los termómetros podrían subir hasta los 37 grados en zonas de las cumbres, este, sur y oeste, así como medianías norte.
Asimismo, en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas se encuentran, en la zona oriental, la isla de La Palma y La Gomera, donde las máximas pueden alcanzar los 37 grados centígrados.
En cuanto a Tenerife y El Hierro la alerta por temperaturas es amarilla, ya que no se prevé que los termómetros superen los 34 grados centígrados. Así, en Tenerife también estará en riesgo por fenómenos costeros.
Además, La Gomera y El Hierro estarán en alerta amarilla (riesgo) por vientos, ya que podrían soplar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
UN TOTAL DE 20 PROVINCIAS EN ALERTA
Un total de 20 provincias españolas estarán este martes en alerta amarilla por altas temperaturas e incluso en Gran Canaria se registrará un aviso de riesgo importante.
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) Córdoba, Huelva y Sevilla con posibilidad de alcanzar 39 grados en algunas zonas; Granada, Jaén, Málaga, Almería, Ciudad Real y Badajoz con 38 grados; mientras que en Gran canaria, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Murcia los termómetros podrían subir hasta los 37 grados.
Por su parte, Huesca, Teruel y Aragón también estarán en alerta por temperaturas de hasta 36 grados, junto a Albacete, Cáceres y Madrid, mientras que en El Hierro, La Palma y Tenerife las temperaturas podrán llegar a subir hasta los 34 grados.
Así, las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y no habrá cambios en el resto de la Península, al igual que sucederá con las temperaturas diurnas. En Asturias y el litoral norte de Galicia y del Cantábrico habrá intervalos nubosos, mientras que también se esperan algunas nubes bajas en el litoral levantino a primeras horas, aunque se disiparán pronto.
Asimismo, en el área pirenaica se localizará una nubosidad de evolución por la tarde que, sin embargo, no producirá precipitación. En el norte de Canarias los cielos serán nubosos y en el resto de España habrá un predominio de poco nuboso o despejado.
Por último, los vientos de componente noreste soplarán moderadamente con intervalos fuertes en el archipiélago canario y también de manera moderada en el litoral gallego.