El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales de más de 100.000 habitantes para la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual y adjudica 24,8 millones de euros (3,78 de ellos al Cabildo de Gran Canaria) de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación a seis proyectos para potenciar la puesta en marcha de infraestructuras locales destinadas al ámbito audiovisual.
En concreto, según ha informado este miércoles el departamento que dirige Nadia Calviño, los recursos se destinarán a la creación de centros de producción audiovisual, la puesta en marcha de espacios de co-working para el diseño y desarrollo de videojuegos y laboratorios de industrias creativas, o el asesoramiento de pymes, entre otros.
Esta línea de ayudas se ha otorgado a los gobiernos locales de Murcia, Madrid y Pamplona, el Cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de A Coruña y Barcelona, que se han comprometido a cofinanciar los proyectos con recursos públicos locales y a contar con el apoyo de pymes de la región como se establece en las bases que regulan la convocatoria de ayudas.
Según el Ministerio, más de 120 pymes del sector audiovisual se verán beneficiadas de manera directa con los fondos europeos del Plan de Recuperación gracias a estas ayudas a las entidades locales. El apoyo se materializará mediante la explotación directa de las infraestructuras o bien con la convocatoria de concesión a empresas interesadas en prestar el servicio para todas las pymes del sector.
Los gobiernos locales se han comprometido a realizar diversas actividades de mentorización y asesoramiento que fomenten la creación de ese ecosistema digital local. Estas ayudas, dirigidas a entidades locales de más de 100.000 habitantes, se destinarán a la creación o mejora de espacios para la innovación, dotados con tecnología avanzada.