'Gran Valle', la primera sidra de Canarias

El alcalde de Valleseco espera alcanzar en dos o tres años una producción de 700.000 kilos de manzana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El municipio de Valleseco, en Gran Canaria, estrena hoy la denominación de origen 'Gran Valle' con la inauguración de la primera bodega de sidra de Canarias, un “hito” que “abre” una alternativa ante la situación de crisis económica.

Así lo informó a Europa Press el alcalde de la localidad, Dámaso Arencibia, quien subrayó que se trata de poner en valor el cultivo de la manzana, que se introdujo en 1850 en esta ciudad, que celebra la Fiesta de la Manzana desde 1974.

Admitió que en los últimos años no se estaba comercializando este producto debido a la difícil situación económica, pero en octubre de 2007 se organizaron unas jornadas de elaboración de productos derivados de la manzana y se creó una mesa de seguimiento formada por el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria.

“MANZANA REINETA DE CALIDAD”

Desde entonces la población, que ronda apenas los 4.000 habitantes, ha mostrado “gran interés”. No en vano, Valleseco contaba ya con unos 9.000 manzanos y se han introducido otros 8.000, que “están ya prácticamente todos plantados”. En todo caso, adelantó que el objetivo es llegar a tener en la localidad unos 22.000 manzaneros.

Y es que Valleseco posee “una manzana reineta de calidad”, según el regidor, que aboga por su aprovechamiento y transformación. Así, aunque se ha apostado en un primer momento por la sidra, la institución local está también trabajando con la Fundación Universitaria de Las Palmas en la transformación en vinagres, mermeladas, compotas y repostería.

Todos estos productos se comercializarán bajo la denominación de origen 'Gran Valle', 'Gran' por Gran Canaria y 'Valle' por Valleseco, explicó.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Igualmente, destacó que el Consistorio trabaja con un centro ocupación en la localidad con personas discapacitadas que llevan desde un año elaborando repostería de manzana y comercializan unas 15 tartas semanalmente. Así, adelantó una iniciativa para crear un centro especial de empleo dirigido a estas personas del municipio para la elaboración de dulces.

Las instalaciones de la bodega que se inaugurará este jueves, a las 20.00 horas, se ubican en la calle Cha Dominga, en el barrio de Lanzarote, y está previsto que asista la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad de la corporación insular, Isabel Guerra, entre otras autoridades.

Para la puesta en marcha de la bodega el Cabildo ha aportado 12.000 euros para la maquinaria necesaria para desarrollar dicha actividad por al menos cinco vecinos y que en su conjunto estará formada por: picadora de fruta, prensa de fruta, embotelladora, molino para manzana, tanques de 500 litros y de 100 litros, mesas de acero inoxidable y una lavadora de fruta.

El alcalde espera alcanzar en dos o tres años una producción de 700.000 kilos de manzana y poder elaborar a finales de este año, en octubre o septiembre, “la primera sidra de Canarias”.

ESTE AÑO 3.000 LITROS

Aclaró que en un principio la producción no será de gran volumen, sino para el consumo interior de la isla, se prevé producir en este primer año en torno a unos 3.000 litros de sidra. La idea es comercializarla en primer lugar en los establecimientos y restaurantes del municipio, aunque no descarta que el resto de las islas puedan brindar con esta bebida.

A este respecto, hizo especial hincapié en que el mercado de manzana que existe en Canarias es “toda importada y existe un vacío en las islas”, por lo que aspira a consolidar en el tiempo el cultivo del municipio y poder copar “el mercado local”.

Señaló que la mesa de seguimiento del proyecto busca ahora la figura jurídica, de asociación o empresa mixta, para su explotación.

“RECETA MAESTRA”

Dámaso Arencibia reconoció que la institución local todavía está trabajando “en la receta maestra” de sidra con la Fundación Universitaria de Las Palmas, en concreto con el profesor de Veterinaria de Bromatología, Ángel Sosa, y también analiza “las recetas maestras de la mermelada y compota de manzana”.

El también concejal de Agricultura y Ganadería manifestó que la bebida que deriva de la manzana reineta que existe en la localidad “no es la clásica sidra” y “es muy similar a un vino blanco”, con un “sabor peculiar”.

Asimismo, indicó que representantes municipales han visitado Asturias y están hermanados con el pueblo de Sariego, además de que también se han desplazado hasta Villaviciosa, donde han considerado la sidra de la ciudad grancanaria de “una excelente calidad y de sabor singular”, sobre todo por la variedad de manzana que se va a utilizar que mayoritariamente va a ser la reineta.