El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha rechazado este viernes por “injustas”, las críticas del PSOE al aumento de precios previsto en Guaguas Municipales para 2014 y ha opinado que los ciudadanos piensan que el servicio “ha entrado en la senda de la máxima calidad”.
El alcalde se ha expresado en estos términos después de que el PSOE haya calificado de “brutal” la subida de tarifas en la empresa municipal de transporte urbano de la ciudad, que implicará un incremento del 7,6% y del 13,3 % en el pago directo y en el bono de diez viajes, respectivamente, dentro de un plan que incorporará una nueva tarjeta para desempleados que costará 20 euros y permitirá realizar 60 viajes.
Cardona ha manifestado que la actualización tarifaria aprobada para el próximo año en Guaguas Municipales “es inferior” a la que el PSOE aplicó en 2009 y ha destacado que esta subida de precios permitirá crear un nuevo bono solidario pensado “para las personas que ”necesitan encontrar trabajo“ y que va a suponer un coste de 33 céntimos de euros por viaje.
A juicio del alcalde, es “injusto analizar esta decisión de manera aislada”, ya que forma parte de una estrategia que, además de ese nuevo bono dirigido a los desempleados, permitirá avanzar en la renovación de la flota, ámbito en el que se prevé adquirir más de 90 vehículos durante este mandato, 50 de ello en los próximos doce meses.
Por eso, Cardona ha abogado por considerar “globalmente” la valoración de la gestión de Guaguas Municipales y ha añadido que de la etapa anterior, además de la subida de 2009, “lo que encontramos es el fallido proceso de privatización y huelgas y anuncios de huelgas porque los trabajadores no cobraban las nóminas”.
“Comparemos esa etapa con la actual, y estoy convenido de que los ciudadanos estarán absolutamente de acuerdo conmigo en que Guaguas Municipales ha entrado en la senda de dar la máxima calidad. Ahora, con el nuevo sistema y la nueva red, una persona puede subir en dos guaguas para acudir a cualquier parte de la ciudad sin coste adicional, creo que también esto hay que valorarlo”, ha dicho.