Guía sobre las elecciones europeas en clave canaria: alianzas, propuestas y candidaturas

Las elecciones europeas llegan en un momento de enorme polarización de la ciudadanía tras una campaña que ha centrado buena parte del discurso en la política española, catalana y en la inmigración; este último un tema especialmente sensible en Canarias, mencionada por los diferentes partidos para hablar de la ruta migratoria más mortífera del mundo pero donde también se han colado en las últimas semanas mensajes racistas. Más de 1,8 millones de ciudadanas y ciudadanos están llamados al voto en las Islas, unos comicios para los que se constituirán 2.945 mesas distribuidas en 1.046 locales electorales, según datos de la Delegación del Gobierno. 

¿Qué se vota?

En estas elecciones se vota a las candidaturas que representarán a España en el Parlamento europeo. Este país este año tiene un total de 61 escaños (dos más que en las pasadas elecciones). El Estado miembro de la UE con más representantes será Alemania (96) mientras que los que menos tienen son los más pequeños (Malta, Luxemburgo y Chipre) con 6 escaños. En la legislatura que termina el Parlamento estaba formado por 705 diputados, pero se ha incrementado el número de escaños para reflejar los cambios demográficos hasta llegar a los 720. 

Canarias no tiene una circunscripción única en las elecciones, por lo que los diputados se escogen en el conjunto de España. En total, se presentan 34 partidos, que van desde los que actualmente tienen representación en el Congreso, a otras nuevas formaciones y otras de corte más nacionalista o regionalista. 

El Parlamento Europeo cumple funciones como: la aprobación de la legislación de la Unión Europea, junto con el Consejo de la Unión Europea; revisión del programa de trabajo de la Comisión Europea y petición de propuestas de legislación a la misma; establecimiento, junto con el Consejo, del presupuesto anual de la Unión; aprobación del marco financiero a largo plazo (Marco Financiero Plurianual); control democrático de todas las instituciones de la UE; elección dela presidencia de la Comisión y aprobación del Colegio de Comisarios en su conjunto. El Parlamento además puede retirar la confianza a la Comisión a través de una moción de censura y hacer examen de las peticiones de los ciudadanos.

¿Quiénes son los candidatos y candidatas de Canarias y qué se propone? 

Los partidos que lideran las encuestas en España: PSOE y PP, o al revés según el sondeo, llevan a un canario con altas probabilidades de repetir como eurodiputados. En el caso de los socialistas se trata de Juan Fernando López Aguilar (concurre en el número 13), que ha centrado la campaña en defender que lo que está en juego es “una Europa social o de involución en derechos y libertades”. Al igual que la mujer que lidera la candidatura del PSOE, Teresa Ribera, ha insistido en la “amenaza” que supone el avance de la extrema derecha. “O votas una Europa unida, una Europa social, una Europa con derechos y libertades, una Europa con empleos estables, con salarios justos y condiciones de trabajo dignas y con un pilar social fuerte, que sea capaz de marcar la diferencia en el mundo globalizado, particularmente en el continente africano, o votas una Europa fragilizada y una Europa en involución”, dijo en uno de sus mítines. 

Por su parte, el PP lleva en sus filas al que también ha sido en los últimos años europarlamentario canario Gabriel Mato (concurre en el número 11 de la lista encabezada por Dolors Montserrat), que ha destacado el trabajo de su partido en favor de Canarias, “buscando excepciones en la legislación que podrían perjudicar a las regiones ultraperiféricas”. Su discurso ha estado muy centrado en temas de agricultura y pesca y más alejado del discurso al que se ha subido el PP nacional en los últimos meses sobre la inmigración. Sí ha sido muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, en especial con su papel en la recuperación de La Palma. 

Los partidos nacionalistas canarios han sellado alianzas con distintos partidos para presentarse a estas elecciones europeas. En el caso de Coalición Canaria, Carlos Alonso es el número dos en la alianza Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) con el PNV, cuya cabeza de lista es Oihane Agirregoitia Martínez. La campaña ha tenido líneas diferentes e incluso se ha podido apreciar diferencias entre ambos partidos en el Congreso (por ejemplo con el voto de la Ley de Amnistía, que CC rechazó). Por parte del candidato canario, ha insistido en la importancia del “acento canario” en Europa y en medidas como limitar la compra de vivienda a no residentes o implantar medidas fiscales solo a nuevos residentes. En su manifiesto por Europa, CC habla de “inmigración irregular” y hace referencia a la pérdida de vidas humanas en la ruta atlántica pero también a  “paliar el impacto de esta ruta en los recursos económicos y sociales de las islas”. 

El otro partido nacionalista canario con peso en las Islas, Nueva Canarias, concurre en alianza con Sumar. La candidata de los canaristas es Lorena López, que va de número 19 en una lista encabezada por Estrella Galán. En una entrevista con este periódico, el líder de NC defendió que el objetivo es frenar a la extrema derecha y poder negociar medidas para Canarias en una alianza con formaciones con las que se sienten cercanas como Compromís. López ha insistido en la campaña en reformar el pacto de asilo, en medidas en materia de vivienda, defender los intereses de Canarias y reforzar la posición que mantienen las fuerzas que componen esta alianza para acabar con el “genocidio” que sufre el pueblo palestino. 

Podemos, candidatura que lidera la exministra Irene Montero, también ha hecho campaña en Canarias y en su lista incluye a varios canarios y canarias como Ana Gloria Sánchez Ruano, Manolo Marrero, David Heredia, Patricia Mendoza, entre otros. Todos a partir del puesto 20. La formación ha defendido que la conocida como “excepción canaria” para limitar la compra de vivienda a extranjeros en Canarias tiene cabida en el marco jurídico europeo. En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, recientemente la formación ha presentado el informe Derecho a la vivienda y límites a la compraventa de viviendas por parte de no residentes en Canarias, encargado tras las movilizaciones del pasado 20 de abril al Observatorio Desca. La exministra Irene Montero además recogió el guante de las movilizaciones del 20A en su mitin en Las Palmas de Gran Canaria y propuso, por ejemplo, limitar al 2% los pisos turísticos en las ciudades. 

Estas elecciones también se presentan otros partidos como Ahora Repúblicas (que incluye a BNG, ERC, EH Bildu y Ara mès); Ciudadanos; Izquierda Española; Frente Obrero; Junts i Lliures per Europa; Ahora Andalucía; Iustitia Europa (IE); Escaños en Blanco; Corriente Revolucionaria de los Trabajadores; Feministas al Congreso; Partido Comunista de los Trabajadores de España; Partido Comunista de los Pueblos de España; PACMA; Cree en Europa; Pais i Moviment Rural; Futuro; La España olvidada existe; Soberanía Alimentaria Española; Juntos por Extremadura; Partido Humanista; Volt; Recortes Cero; Extremeños Prex Crex; Partido Galego; Pirates - Alianza Rebelde; Salamanca-Zamora-León Prepal; Vox (con canarios como el diputado en Canarias Nicasio Galván en su lista); Se acabó la fiesta y Falange Española de las JONS. 

Elecciones en Canarias

La Delegación del Gobierno ha informado de que de esos más de 1,8 millones de posibles votantes, entre españoles residentes en Canarias (CER), españoles permanentemente en el extranjero (CERA) y europeos no españoles residentes en Canarias (CERE), 922.506 están censados en la provincia de Las Palmas y el resto, 920.244, en la de Santa Cruz de Tenerife, donde la cifra de ciudadanas y ciudadanos europeos no españoles con derecho a voto (25.777) dobla a la de la provincia oriental (12.634).

Los votos se repartirán en las cerca de 3.000 mesas distribuidas en los 88 municipios canarios, en las que 8.835 personas ejercerán como miembros de mesa, asesorados por 2.945 representantes de la Administración.

En la provincia de Las Palmas son 1.569 las mesas electorales, repartidas en 511 locales, mientras que en Santa Cruz de Tenerife son 1.376 mesas y 535 locales electorales, con la misma distribución: un representante de la Administración y tres miembros por cada una de las mesas.