La secretaria de Organización del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, urgió este jueves al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a que “acate de una vez las sentencias judiciales que anulan el concurso de la televisión digital terrestre (TDT), y deje de ”prolongar el amaño“ de este concurso y mantener en la indefensión más absoluta tanto a las empresas como a uno de los sectores estratégicos de mayor proyección y que más puestos de trabajo puede crear en las islas, como es el audiovisual”.
Gutiérrez asegura en un comunicado que “la justicia está derribando la chapuza de Rivero para controlar la televisión digital terrestre”. “No sabemos si es más grave cómo los tribunales están derribando esa chapuza jurídica o que el presidente de todos los canarios nos aboque a nuevas indemnizaciones millonarias”, apostilló.
Recuerda que una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del pasado 10 de enero, estimó el recurso de una empresa editora contra la resolución del Gobierno de Canarias por el que se procedía a la adjudicación de la televisión digital terrestre en Canarias. Esta sentencia se sustenta en una previa de 5 de diciembre de 2008 en la que, igualmente, se estimaba otro recurso contra el concurso del Gobierno de Canarias.
Según señala el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en ambas resoluciones, es “obviamente inadmisible que el informe en el que se basa la Mesa de Contratación introduzca factores de valoración que no constan en el pliego de condiciones” del concurso, que conocían previamente las empresas y a las que debían someterse para participar en el concurso público.
En ambas sentencias el Tribunal Superior de Justicia de Canarias recrimina al Gobierno canario que la Mesa de Contratación “hace dejación de sus facultades de valoración” a favor de una entidad privada, “desproviéndose de la presunción de acierto, objetividad y neutralidad”, entre otras cuestiones por introducir nuevos criterios de valoración a los existentes en los criterios de adjudicación, por puntuar “sin la debida proporcionalidad las propuestas de las empresas y por confirmar la existencia de una importante nota de subjetividad distante de la objetividad necesaria” en algunos de los módulos del concurso de adjudicación.
“Vergüenza audiovisual”
Para Gutiérrez, Rivero cae en una auténtica “vergüenza” junto a su Gobierno ante sentencias “tan contundentes y repetidas” como las que están afectando al sector audiovisual de Canarias. “Que encima Paulino Rivero diga que el trabajo de la Mesa de Contratación está bien hecho es una burla a los tribunales de justicia, a las empresas informativas y a quienes le advertimos repetidamente en el Parlamento de Canarias que estaba cometiendo una chapuza”, insiste.
Aduce que la decisión de Rivero de “recurrir y seguir recurriendo sólo beneficiará a sus amigos y para propiciar que el mapa audiovisual canario no quede claro al menos hasta el año 2014”. “Lo que debe hacer es convocar un nuevo concurso, transparente y sin amaños”, apuntó.
Indicó que en la sesión del Parlamento de Canarias del pasado 14 de enero del pasado año, ella advirtió que se trataba de “un amaño anunciado” y exigió al Gobierno que explicara “qué medidas tiene previstas para afrontar la inseguridad jurídica que el propio Gobierno ha generado”.
“Chanchullos”
Preguntó ante los diputados del Parlamento de Canarias: “¿Cómo va a prosperar el sector audiovisual, que es uno con más futuro en Canarias, con los chanchullos que ustedes se dedican a hacer?”.
Gutiérrez advirtió al Gobierno de Canarias que incurría en una situación de “chanchullo, trama y arbitrariedad” y en introducir al sector audiovisual de Canarias en “una situación sin salida, que afecta a todas las empresas: las que resultaron adjudicatarias y las que resultaron perjudicadas. ”Con sus chanchullos se han encargado de cargarse el futuro de uno de los sectores estratégicos de Canarias, que tenía una oportunidad de crecimiento y consolidación“, subrayó.
“Estamos convencidos, señoras y señores diputados, de que el señor Paulino ha urdido un plan de manipulación de todos los medios de comunicación, públicos y privados”, advirtió entonces Gloria Gutiérrez.