La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La compañía canaria Helena Turbo Teatro representa 'Luz, más luz' en la muestra 'Avantelón' 2010, en Córdoba

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La compañía canaria Helena Turbo Teatro representará su obra 'Luz, más luz' en el Teatro Avanti de Córdoba en el marco de la IV Muestra de Teatro y Artes Escénicas Avantelón 2010 este jueves y viernes a las 21.00 horas.

Esta función, que se engloba en su gira nacional, cuenta con el apoyo de Canarias Crea, proyecto del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura de las Islas en el exterior, y del INAEM, Instituto de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

La obra, cuyo argumento gira en torno a Mercedes Pinto, escritora canaria que vivió exiliada en distintos países hispanoamericanos, constituye una semblanza emotiva y colorista de la propia autora, un abanico que evoca su apasionada biografía y parte de su repertorio creativo.

'Luz, más luz' incluye referencias muy diversas a su pensamiento, anécdotas, aromas, versos, comentarios y sentimientos, cuyos hilos se mueven y entrelazan con vocación viajera. La pieza teatral se basa en fragmentos pertenecientes a 'Ventanas de colores', una recopilación de artículos periodísticos, publicitados en el Excelsior de México, entre 1973 y 1976. Además, la función se dinamiza y adereza con danza contemporánea y con el sonido de un piano en directo.

La obra, dirigida por Helena Romero e interpretada por Guacimara Gil, Carmen Hernández y Conchy Reyes, se alzó en mayo de este año con el premio del jurado y del público en el Festival Escena Abierta de la ciudad de Toledo.

La compañía Helena Turbo Teatro inició su andadura artística en 1990 con la obra Turbulencias. Desde entonces, ha participada en casi una veintena de montajes en los que ha dejado patente su pasión por el teatro que entrelaza poesía, diversión y música. Dos de ellos, Caronte (1999) y La mujer sola (2002) le han supuesto el primer premio del Certamen de Monólogos Teatrales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Paralelamente a su actividad estrictamente teatral, la compañía desarrolla talleres de diversa índole además de organizar pasacalles circo-cómicos y juglares y todo tipo de animaciones.