El Hierro se ha elevado unos 5,7 centímetros en los últimos cuatro días, coincidiendo con el repunte de la actividad sísmica que está viviendo la isla, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Estos datos de deformación del terreno, “no perceptibles a las personas”, conjuntamente con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro aún continúa, indica Involcan en un comunicado.
Desde el fin de la erupción submarina de La Restinga, que se prolongó desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012, El Hierro ha experimentado varios episodios de reactivación sísmica asociados al mismo proceso volcánico.
Uno de los últimos, el ocurrido en marzo de este año, llegó a elevar la isla más de 11 centímetros en su extremo occidental, la punta de Orchilla.
A partir del último repunte sísmico, el pasado 22 de diciembre, las estaciones de posicionamiento por satélite (gps) PINA y FRON han registrado desplazamientos en la vertical de aproximadamente 5,7 centímetros, explica Involcan.
Estas estaciones se localizan en los ayuntamientos de El Pinar y Frontera, respectivamente, y forman parte de la Red GPS Canaria, que en la actualidad cuenta con siete estaciones gps diferenciales en la El Hierro.
Según los científicos, estos datos registrados por antenas gps diferenciales que tienen la capacidad de detectar deformaciones del terreno, con precisiones de pocos milímetros en la horizontal e inferior a un centímetro en la vertical, son de una gran importancia para los programas de vigilancia volcánica.
El pasado 22 de diciembre la isla de El Hierro registró 49 movimientos sísmicos, cuatro de ellos sentidos por la población, con una magnitud máxima de 3,2 puntos en la escala de Richter, según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).