La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Hierro registra 9 sismos este viernes

VALVERDE, 26 (EUROPA PRESS)

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro este viernes un total de 9 sismos de entre 1,5 y 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter. En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado 11.842 eventos.

El mayor de los sismos, registrado a las 02.35 horas, tuvo una magnitud de 3,1 grados y se sintió por la población con una intensidad máxima de III en el municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 20 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se han situado en El Golfo, alineados en la zona NNW/SSE en el mar y una profundidad entre los 15 y 24 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 2,0 grados, tuvo lugar a las 21.19 horas a unos 18 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

Asimismo, esta noche no se han registrado sismos en la Isla del Meridiano.

MANCHA, DEFORMACIÓN Y TREMOR

La mancha originada por la erupción submarina que sigue su curso frente a la costa de La Restinga se ha mantenido muy extendida en superficie apreciándose ciertos cambios esporádicos en las tonalidades. El centro emisor ha presentado una coloración marrón asociada a la emisión de material fino.

Los resultados del procesado de los datos obtenidos con las estaciones GPS no reflejan ninguna tendencia clara en las componentes horizontales diferente a la regional. Verticalmente las estaciones muestran mayoritariamente un hundimiento y únicamente las de El Golfo parecen apuntar a una estabilidad, principalmente las del este.

En cuanto a la señal del tremor, su amplitud se ha mantenido en valores similares a los del día anterior. En el análisis de los datos no aparecen evidencias de ninguna segunda fuente de tremor.