LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
La historia de la Iglesia medieval, sobre todo los siglos XII, XIII y XIV; y los obispos de las diócesis de las islas, además de la historia de la sociedad civil, han sido las principales búsquedas de los investigadores de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Archivo Secreto Vaticano, según puso hoy de manifiesto su director, Monseñor Sergio Pagano, con motivo de las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias.
“Me consta que los investigadores que han venido de Canarias en los últimos 20 años han investigado mucho, sobre todo, en relación a la Iglesia medieval, siglos XII, XIII y XIV. Hay pocos, pero hay documentos importantes”, dijo.
También indicó que los estudiosos provenientes del archipiélago han buscado las figuras más destacadas de los obispos de las diócesis canarias y de las órdenes religiosas, sobre todo, la orden franciscana. “Y naturalmente --añadió-- sobre la Sociedad Civil, en lo que respecta al contacto con la Santa Sede”.
Aquí, Pagano hizo especial hincapié en la calidad de los trabajos de Canarias, los cuales consideró que tenían una calidad superior a las investigaciones antecedentes.
Por su parte, el director indicó que aceptó acudir a las XIII Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias porque “desde Roma están convencidos que es mejor empezar con la historia de las regiones lejanas”. “La historia de la Iglesia de México ya ha tenido sus historiadores, de Italia también, de Alemania, Francia... pero de Canarias pocos. Por este motivo, he venido para incentivar a los jóvenes que investiguen y conozcan su historia”, manifestó.
El Archivo Secreto Vaticano reúne una media de 60/70 investigadores diarios, cifra que durante algunos meses asciende a 90. Estos estudiosos son, en su mayoría, europeos, provenientes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica y de España, recordando que últimamente se ha abierto al público el Pontificado de Pio XI, por lo que ya se pueden ver los primeros resultados del comienzo de la Guerra Civil Española.
Por el contrario, pocos son los investigadores de Inglaterra y América del Norte, mientras que de América del Sur son muchos los que acuden hasta el Vaticano. En este sentido, resaltó que últimamente han llegado estudiosos de países de Asia, así como de estados musulmanes.