El Hospital Universitario de Candelaria (Tenerife) obtiene el Sello de Excelencia 400+

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 400+ concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Se trata de la primera institución sanitaria de la provincia tinerfeña en conseguir este reconocimiento internacional, puesto que el Hospital Universitario de Gran Canaria doctor Negrín, en la provincia de Las Palmas, ya cuenta con este sello de excelencia 400+ obtenido recientemente, según ha informado la consejería de Sanidad canaria en un comunicado.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, fue la encargada de recoger esta distinción de manos de la directora Gerente del Hospital Universitario Candelaria, Mercedes Cueto, quien estuvo acompañada del equipo directivo del HUNSC. “Este reconocimiento, equivalente a una medalla de plata, viene a significar el alto nivel de autoexigencia establecido por este hospital para la mejora continua en beneficio de sus usuarios y pacientes”, explicaron desde la consejería.

Sólo 11 hospitales de España cuentan con el Sello de Excelencia Europea 400+ según lo acredita el Club de Excelencia en Gestión, un reconocimiento internacional otorgado por una empresa externa que reconoce a las organizaciones que lo poseen por ser “excelentes” en la forma de gestionarse y por la calidad de los servicios que prestan, en este caso, sanitarios.

Tras recoger el Sello de Excelencia Europea 400+, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias recalcó que este tipo de reconocimientos no hacen sino avalar el empeño de las instituciones sanitarias de las islas por avanzar en calidad y en mejorar el amplio abanico de servicios que se presta a los ciudadanos.

Por su parte, la directora gerente del HUNSC explicó que “este nuevo reconocimiento junto con la certificación de la norma ISO 9001:2008 que han conseguido 28 servicios del Hospital Universitario de Candelaria y la certificación en 2009 con la norma 14001:2004 por Aenor, convierten a este centro hospitalario en una institución de vanguardia en la red de hospitales públicos de las islas y entre los más destacados en el panorama nacional en cuanto al número de procesos certificados y que la aplicación de estas acciones han dado como resultado la mejora de numerosos aspectos hospitalarios, como el incremento de la actividad quirúrgica y la reducción de las listas de espera”.

Para obtener este sello se han examinado, por ejemplo, la atención al usuario la administración de recursos humanos y materiales, los procedimientos y protocolos asistenciales, médicos y quirúrgicos, la relación con los proveedores, es decir, todo aquello que ofrece unos resultados medibles y que, tras seguir unas indicaciones y diferentes análisis de evaluación interna y externa, pueden mejorarse.

El Modelo EFQM de Excelencia es un marco de trabajo basado en 9 criterios que estudian por un lado, lo que la organización hace, y por otro, lo que se logra. Así, estos nueve parámetros evaluados obtienen resultados excelentes en el Rendimiento general de una Organización, en sus Clientes, Personas y en la Sociedad en la que actúa, que se logran, además, mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos y los Procesos.