SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro (Ashotel) ha pedido revitalizar la marca 'Puerto de La Cruz' al tiempo que ha anunciado que propondrá al nuevo grupo de gobierno en el municipio de continuar con el 'Plan Estratégico'.
La patronal informó en un comunicado de que ayer se celebró en el Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz una reunión de Ashotel con una amplia asistencia de los asociados de la zona. Los temas a tratar fueron diversos, dada la delicada situación turística que atraviesa este destino pionero del turismo en Canarias.
En primer lugar, se realizó una revisión de la situación turística del municipio en el período 2000-2009, para lo cual se proyectó una serie de datos de coyuntura. Cabe destacar que en este período, Puerto de la Cruz ha perdido del orden de 1,8 millones de pernoctaciones. Unido a este hecho, la ocupación media prevista para el 2009 se situará probablemente entre el 52-55 por ciento, cifra que dista mucho de los estándares de rentabilidad internacional hotelera que fijan una ocupación media del 70 por ciento.
A continuación tuvo lugar una presentación por parte de un representante de Turismo de Tenerife del conjunto de obras y proyectos de infraestructuras realizados en el municipio, así como los que están en ejecución o en redacción. Los asistentes manifestaron su interés y agradecieron las explicaciones y aclaraciones facilitadas.
Estos proyectos pertenecen a los planes de las diferentes instituciones y niveles administrativos que están actuando en el municipio, como son el Convenio de Regeneración de Tenerife, el propio Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el Cabildo de Tenerife y el Estado. Los hoteleros conocieron, entre otros, los proyectos de remodelación de la Plaza del Charco o la regeneración de la Playa de Martiánez.
Seguidamente se presentó por parte del vicepresidente primero de Ashotel, Juan Antonio Rosado, el conjunto de medidas para la dinamización del Puerto de la Cruz como destino turístico. Estas medidas, elaboradas por la asociación hace un año, y agrupadas en diferentes capítulos --promoción, desarrollo turístico, infraestructuras y renovación hotelera y comercial-- fueron ratificadas por los asociados presentes por unanimidad. En breve serán presentadas nuevamente al Ayuntamiento para su puesta en marcha.
También se planteó y aceptó la necesidad de revitalizar la marca “Puerto de la Cruz” como referente turístico del norte de Tenerife, puesto que este destino tiene una singularidades que se deben potenciar. Los asistentes debatieron la bondad de esta marca, que es ampliamente conocida tanto a nivel nacional como europeo, si bien se la debe dotar de una nueva imagen y contenido.
PLAN CANARIAS
Otro de los aspectos tratados fue el del reciente Consejo de Ministros celebrado en Canarias. El presidente de Ashotel, Jose Fernando Cabrera, repasó el informe presentado por las patronales del archipiélago al Gobierno Central, para a continuación informar de los acuerdos alcanzados durante el Consejo.
Finalmente, se trató con especial atención la situación del Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz. En este sentido, se explicó a los presentes en que punto se encuentra el mismo, coincidiendo todos en la urgencia y necesidad de esta actuación. Por parte de Ashotel se comunicó en su día, y a petición del Ayuntamiento, el representante de la Asociación en dicho Consorcio.
Desde Ashotel se tratará con las diferentes administraciones públicas que se firme a la mayor brevedad posible y se comience con las actuaciones que lleven a la necesaria regeneración de este municipio.