La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IC arremete contra Saavedra y ''sus amigotes de la alta sociedad''

La sección sindical de Intersindical Canaria, central mayoritaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha emitido este viernes un durísimo comunicado contra el alcalde, Jerónimo Saavedra, tras acusar éste a los sindicatos de ir contra la cultura por criticar el desvío de más de medio millón de euros a entidades, que IC cree que están formadas por ''forrados constructores y empresarios multimillonarios“ que podrían ”perfectamente patrocinar sus óperas y saraos varios antes y después de los conciertos“. Reclama a Saavedra ”y sus amigotes de la alta sociedad“ que devuelvan el dinero al capítulo de personal del Ayuntamiento.

IC critica que el alcalde fomente una cultura para “una minoría de privilegiados que disfrutan de las operetas entre sandwich de caviar y champán francés”, “una elite de la oligarquía canaria a la que pertenece Saavedra”, del que afirman que se ha convertido en “la nueva derecha neoliberal disfrazada de obrera y socialista”.

IC denuncia en su comunicado que la desviación de fondos públicos “se ha hecho a espaldas del Comité de Empresa, enterándonos 24 horas antes de su aprobación y en los pasillos por casualidad, por el total oscurantismo y premeditación del alcalde y su equipo de gobierno para entregar este dinero a entidades culturales elitistas vinculadas al propio alcalde”.

El sindicato mantiene que si esta medida se hubiera negociado “no hubiéramos tenido ningún problema en que pudiera haberse utilizado tal modificación del capítulo de personal para fines sociales, para las nóminas de los guagüeros o cultura popular para todos y no para la elite de la oligarquía canaria a la que pertenece Saavedra”.

Considera el sindicato nacionalista que “estos 100 millones de las antiguas pesetas se le va a entregar por la cara en casi un 95 por ciento a la Asociación de Amigos de la Opera, de la que son socios forrados constructores y empresarios multimillonarios que podrían perfectamente patrocinar sus operas y saraos varios antes y después de los conciertos”.

Además, entiende que “el PSOE y el propio Saavedra son los que deberían de avergonzarse de desviar y este medio millón de euros de los/as trabajadores/as, para entidades de la elite cultural y la alta sociedad, mientras en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria existen graves carencias sociales, culturales, trapicheos y trifulcas del melómano señor alcalde Saavedra”.

Ic enumera lo que a su juicios son esas graves carencias y trapicheos, como la “inexistencia de circuitos culturales para niños, jóvenes y adultos en los barrios. Universidades populares casi sin recursos. El Centro de Indigentes Gánigo cayéndose a cachos. Barrios sin alcantarillado. Calles como Obispo Romo sin soluciones. Desaparición del programa de absentismo escolar. Inexistencia de programas de prevención de toxicomanías en los barrios populares. Peleas y trifulcas internas de los concejales de su partido. Concejalas que se fugan de la policía para evitar que las multen. Enchufes y contratación masiva de afiliados al PSOE. Directores generales que cobran más de 4.000 euros al mes por casi no hacer nada. Impago de las nominas de los guagueros. Intento de privatización de guaguas. Que los jubilados paguen la guagua. La situación de los barrios (Vegueta apesta, basura en Ciudad Alta, Cucarachas por toda la ciudad, basura acumulada). Caos total en la Oficina de Atención al Ciudadano”.

Indica IC que también hay “un largo etcétera de sinvergüencerías y bandidajes que ruborizan a los ciudadanos que confiaron en una gestión política coherente, honrada y limpia de un partido que Saavedra ha convertido en este municipio en la nueva derecha neoliberal disfrazada de ”obrera y socialista“.

En su comunicado, IC critica que “la cultura que promueve Saavedra está al margen de la mayoría de los ciudadanos, es una cultura para una minoría de privilegiados que disfrutan de las operetas entre sándwich de caviar y champán francés. Intersindical Canaria se sonroja de pura vergüenza de un gobierno que ha convertido el antiguo Hotel Metropol en el Hotel de los Líos de los hermanos Marx”.

De ahí que exija “la devolución inmediata de este dinero al capítulo de personal y para ello ya hemos iniciado el proceso administrativo y jurídico que depure las presuntas irregularidades de este alcalde al promover y permitir este desvío de fondos para sus amigotes de la alta sociedad canaria”.