SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Icod de los Vinos (Tenerife), Diego Afonso, y los concejales del grupo de gobierno, reducen una vez más su salario, en un 10 por ciento para el mandatario local y un 8 por ciento para los ediles, a lo que se suma también una reducción del 8 por ciento de los salarios del personal eventual o de confianza y de los asesores y cargos directivos de las empresas públicas.
Así fue aprobado en el último pleno ordinario, celebrado el pasado martes, con los votos a favor de CC, PP y PSOE y el voto en contra del CCN, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. El gobierno local supera de esta manera las recomendaciones de disminución salarial de la Fecam.
En los tres años que han estado gobernando en la Ciudad del Drago han hecho descender las retribuciones en varias ocasiones, la primera en 2007, tras tomar posesión, en un 10 por ciento para el alcalde y un 5 por ciento para los concejales.
Este nuevo recorte supone un considerable descenso, siendo el total en estos tres años de un 18 por ciento menos para Diego Afonso y un 12 por ciento para los concejales que integran el equipo de gobierno.
A ello se sumó además la congelación de los sueldos, que no experimentó ningún crecimiento en 2008, ni en 2009, ni tampoco en 2010, “lo que supuso también un importante ahorro de dinero para las arcas municipales”, resaltó el mandatario local.
“Entramos en 2007 convencidos de que debíamos acabar de una vez con el despilfarro de dinero público que reinaba en esta administración, y comenzamos nuestro mandato dando ejemplo, con una importante reducción”, sostuvo Diego Afonso, quien destacó también que “en estos tres años que llevamos en el Ayuntamiento no hemos actualizado nuestros sueldos conforme al IPC, sino que se han mantenido congelados, y ahora, en plena crisis económica, hemos decidido reducirlos de nuevo”.
La política de austeridad del gobierno de Afonso ha incidido ya en diversos ámbitos y áreas de gestión local, comenzando por la contención del gasto y el recorte superior al 20 por ciento en gastos corrientes.