Las intensas lluvias caídas durante la pasada noche y madrugada en la capital tinerfeña han provocado 140 incidencias relacionadas con problemas con el alcantarillado, fluido eléctrico e inundaciones.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado que el 60% de las incidencias se produjeron entre las 20:00 y las 00:00 debido al paso de un núcleo tormentoso muy activo.
En la capital tinerfeña, los distritos más afectados han sido el del suroeste, seguido por Salud-La Salle, Anaga, Ofra-Costa Sur y Centro-Ifara.
Las incidencias más relevantes fueron cortes del fluido eléctrico, problemas de la red de alcantarillado, inundaciones parciales de algunas vías, viviendas y establecimientos, así como desprendimientos en las carreteras de Anaga, caída de cascotes de algunos edificios y derrumbe de muros.
Asimismo se produjo la caída de tres vehículos en los huecos dejados por la tapa de las alcantarillas.
Santa Cruz de Tenerife ha sido junto con La Laguna y Candelaria, uno de los municipios más afectados por la reactivación de este temporal, que también ha dejado alguna incidencia en los municipios grancanarios de Santa Brígida, Santa Lucía y Mogán, según han informado a Efe fuentes del 1-1-2.
Según el Ayuntamiento capitalino, especial importancia tuvieron durante la noche la caídas del fluido eléctrico en varios barrios y zonas céntricas de la ciudad.
Aunque estas averías no se prolongaron demasiado en el tiempo, sí provocaron problemas como la desconexión de varios semáforos que fueron reparadas poco después por los equipos de mantenimiento.
Respecto a las inundaciones, los servicios atendidos se localizaron en Ofra y barrios del suroeste.
En la avenida Venezuela se cortó el tráfico durante unos 30 minutos, debido al encharcamiento de la vía y además se adoptaron medidas preventivas como la colocación de estructuras de hormigón y o sacos de arena en las confluencias de calles del distrito suroeste y entornos de la iglesia de La Concepción y ermita de Regla.
También se limitó el paso de vehículos en la calle Arabia de Ofra y en la avenida marítima de San Andrés, donde la pleamar se produjo sobre las 21:30 horas, se produjeron algunas inundaciones en los aledaños del castillo de San Andrés.
Tres muros se derrumbaron por el efecto de las lluvias en las zonas de El Tablero, Las Mimosas y pista militar de San Andrés, y en la calle La Palma, se derrumbó un muro anejo a la fachada de una vivienda abandonada.
Los agentes forestales de la Unidad de Montes alertaron de un desprendimiento en la (TF-136) punto kilométrico 3,5 entre Roque Negro y Azur y esta unidad también acompañó a una pareja de turistas rusos que fueron encontrados perdidos circulando con su vehículo de alquiler por Anaga durante la tormenta.
El Ayuntamiento destaca que el importante aparato eléctrico que descargó la borrasca hizo que saltaran numerosas alarmas de viviendas y establecimientos comerciales.
El Cabildo de Tenerife también ha informado del corte parcial de varias carreteras por desprendimientos como en la rotonda de Hoya Fría donde hay solo un carril habilitado por la presencia de piedras y lodo en la calzada.