LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en Canarias se ha situado en -10,1 puntos en el tercer trimestre de 2010, lo que ha supuesto un incremento de 7 puntos con respecto a los anteriores tres meses.
El ICE que se ha obtenido en el archipiélago a través de 1.112 encuestas a empresarios en las islas, contempla tres variables, tales como la cifra de negocio, el empleo y la inversión.
Al respecto, la directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide, señaló en rueda de prensa que aunque el ICE de este último trimestre es de -10,1 puntos, supone “un repunte” respecto a abril cuando se fijó en -17,6 puntos. De todos modos, puntualizó que los empresarios “siguen estando en un momento de una gran dificultad”.
En lo que a la variable de cifra de negocios, que fija si avanza la situación, indicó que “es la que está en peores condiciones”, lo que atribuyó al “miedo” existente entre los empresarios, así como a un “cierto descontrol” normativo. Sin embargo, gracias a la mejora de los otros dos indicadores --empleo e inversión--, el ICE ha mejorado este trimestre.
Por su parte, el director general de la institución cameral en Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, explicó que los factores que más limitan la actividad a los empresarios son la debilidad de la demanda (65,9%), junto a las dificultades financieras (32,9%) y el aumento de la competencia (20,4%).
Dorta apuntó que todos los factores que limitan la actividad de los empresarios ha descendido respecto al anterior trimestre. Añadió que unido a los tres límites citados anteriormente, se unen los trámites administrativos (11,8%), la escasez de personal cualificado (5,5%), la insuficiencia en la capacidad instalada (1,5%) y otras causas (13,7%).
En el caso de las dificultades financieras, Dorta subrayó que el 82 por ciento de los empresarios “han aumentado las exigencias de garantías y avales” y el 45,7 por ciento que accedieron a financiación durante el tercer trimestre de 2010 tuvieron que presentar garantía personales.
Estos son algunos de los factores a los que los empresarios apuntan como causas de este límite. Además, se refieren a otros problemas como la demora de los pagos de sus clientes, ya que se dice que el “90,8 por ciento de las pequeñas empresas ha sufrido retrasos en los pagos y casi la mitad, el 49 por ciento de la que son proveedoras de las administraciones públicas tampoco cobran con lo estipulado en los contratos que ellas mismas han establecido”.
LA CONSTRUCCIÓN SIGUE SIENDO EL “MÁS AFECTADO”
Por su parte, la representante de los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Patricia Santana, destacó que por sectores la construcción continúa siendo el “más afectado”, ya que vuelve a caer en casi seis puntos, situándose en un -28,2 puntos.
La industria, en cambio, se recupera aunque significativamente, ya que crece algo más de seis puntos respecto al trimestre anterior. Este incremento se debe principalmente en la cifra de negocio y la inversión; sin embargo, su avance en el último año ha sido de apenas tres puntos.
Respecto al sector del comercio, es el que ha experimentado cifras más favorables en los últimos trimestres, y con el último periodo se ha recuperado tres puntos, alcanzando un -7,7 puntos aunque puntualizó que la cifra de negocios está “estancada”.
La hostelería y el turismo, en su caso, ha obtenido un retroceso aunque mínimo, de siete décimas, ya que se situó en un -8,1 puntos. De todas formas, indicó que sigue siendo el sector que mejor índice de confianza está obteniendo, después del comercio.
En cuanto a otros servicios, donde están consultoría, telecomunicaciones y ocio, es el que mejor comportamiento ha experimentado con un avance de la confianza de 10 puntos.
Al respecto, la representante de los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, subrayó que el factor limitador de la debilidad de la demanda a quien más afecta es al sector de la construcción, al igual que las dificultades financieras.
De todos modos, Pérez señaló que en el conjunto de los sectores se aprecia, en cuanto al empleo, que este no va a disminuir pero tampoco se prevé que incremente la contratación de personal.
Para Alcaide existe un “nudo” en lo que se refiere a la financiación de las entidades financieras a los empresarios y hasta que “no se deshaga” afectará a la actividad, además de que las líneas de financiación impulsadas desde el Gobierno central y regional “no han llegado”. Agregó que a ello se une que las modificaciones legislativas también están “inquietando”.
En cuanto a qué deben hacer las empresas, apuntó que la alternativa “real” se centra en las exportaciones internacionales. En este sentido, recordó que Canarias ha exportado al África Subsahariana más del 20 por ciento.
“Estamos en un momento en lo que se puede hacer ya no depende de las empresas”, aseguró la directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, ya que subrayó que hay aspectos que afectan al ámbito político aunque estén relacionados con el empresarial.
CONFIANZA EMPRESARIAL MEJORA
Respecto a la confianza empresarial las cámaras tanto de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife, incidieron en que alcanza su valor más elevado de los últimos diez trimestres, a pesar de encontrarse en situación negativa, está 14 puntos por encima del nivel alcanzando en julio de 2009.
Este indicador en el conjunto nacional mantuvo la misma tendencia que en el archipiélago, pasando del -18,2 puntos de abril al -14,8 puntos de julio.