Una iniciativa facilitará a las personas mayores y discapacitadas recorrer los senderos del Parque Garajonay (La Gomera)

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 24 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Gomera y el Parque Nacional facilitarán que mayores y dependientes de la isla recorran y conozcan Garajonay, tal y como aseguró en una nota el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien precisó que ya están programadas las actividades del presente ejercicio que coordina el Área de Asuntos Sociales.

La incitativa se pone en marcha a finales de este mes de marzo, se prolongará hasta septiembre e incluye no sólo excursiones por senderos que atraviesan el Parque Nacional, sino también una jornada de convivencia y una representación teatral, que también tendrán el Garajonay como eje central.

El objetivo general es que todas las personas, sin ningún límite de edad o discapacidad física, tengan igualdad de oportunidades para conocer el Parque y, a través del conocimiento, participar en la conservación. De forma más concreta, se busca apoyar y facilitar los medios adecuados para que todas las personas con dificultades puedan llegar al Parque; colaborar con asociaciones y centros de discapacitados; favorecer la integración social; eliminar barreras, y desarrollar una pedagogía educativa, lúdica y de contacto directo con el entorno.

En consecuencia, los destinatarios de la acción son niños y adultos con discapacidad física o psíquica, a los que se ofrecerá sillas todo terreno, que les permitirá transitar los senderos, siempre con ayuda de sus acompañantes. Además, se facilitará el transporte hasta los puntos de encuentro y los guías que orientarán las excursiones.

Las rutas, todas con una duración estimada de entre 3 y 4 horas, comenzarán el 26 de marzo con un recorrido que irá desde Las Creces hasta la ermita de Las Hayas, y continuará con otras tres propuestas para ir desde Pajarito hasta la zona de Los Noruegos, desde Reventón Oscuro hasta la Ermita de El Cedro, y desde Pajarito a Contadero.

'La historia de Pedrito el pescadito', que decide bajar el riachuelo de El Cedro hacia el mar, y una convivencia prevista para el mes de junio completan la programación hasta ahora definida, y en la que el Cabildo garantiza la participación de los usuarios del Centro Insular de Discapacitados.

Además, desde el Parque Nacional y la Institución insular se subraya la importancia de acercar las riquezas naturales de la isla a todas las personas, sin ningún tipo de diferencias, de ahí la puesta en práctica de esta iniciativa, que ya se llevó a cabo de forma exitosa el pasado año y que enlaza directamente con los objetivos de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que ha obtenido La Gomera y en la que también están implicados el Cabildo y Parque Nacional.