SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC) considera que cualquier modificación de los criterios y planteamientos para la concesión de becas como el propuesto recientemente en el Congreso por CiU y respaldada por el grupo socialista, es “injusto, insolidario y presenta visos de anticonstitucionalidad, además de atentar contra los principios de equidad e igualdad de oportunidades”.
Desde el grupo claustral de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) se considera que la convergencia del sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que entrará en pleno funcionamiento el próximo curso 2010/2011, implica una exigencia de competir en calidad con las universidades europeas y del Estado. Para ello, ven necesario incrementar los recursos destinados al efecto, con el fin de que Canarias se equipare a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informa IEC en un comunicado.
En este sentido, IEC opina que las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz al hacer posible la equidad y el principio de igualdad de oportunidades, pues actualmente están orientadas a garantizar el acceso en igualdad de condiciones a estudiantes de familias con rentas más bajas. Y son, por tanto, los ciudadanos con escasos recursos económicos y de entornos más desfavorecidos los beneficiarios.
En esta tesitura, a juicio de IEC, la propuesta de CiU y PSOE rompe con el modelo actual de concesión de las citadas ayudas económicas, pues hasta el momento no se había realizado distinción entre el alumnado dependiendo de la comunidad autónoma de la que procediera. Esta iniciativa, agrega IEC, conlleva la instauración de un modelo con estudiantes de dos categorías: los que tienen su lugar de residencia en comunidades más ricas y los que no.
Desde IEC se defiende que deben ser las comunidades autónomas con menor nivel económico las que deben ser objeto de un esfuerzo especial para adecuar y mejorar sus porcentajes de población con titulaciones universitarias a la media estatal. Esta organización estudiantil pretende que este esfuerzo inversor incida en mejorar las instituciones universitarias, en todos los órdenes de la actividad académica y científica, lo que permitirá transformar a las universidades en instituciones más competitivas para así poder situarse como instrumentos de desarrollo y de cambio del modelo productivo hacia uno más intensivo en conocimiento.
En conclusión, apuesta por un criterio de rendimientos académicos y de justicia social, por la equidad y la solidaridad dando más al que menos tiene, es decir, manteniendo el criterio actual de la consideración de la renta per cápita y no el propuesto por CiU referido a cada comunidad autónoma en particular. Asimismo, solicitan que en los criterios de concesión de las becas y ayudas a la movilidad se tome en consideración a los estudiantes canarios al tener más dificultades de desplazarse por su condición insular.