La fuerte calima que afecta al Archipiélago desde este domingo a mediodía provocará, previsiblemente, un aumento de las urgencias sanitarias a partir del miércoles. Según confirmaron fuentes del Servicio Canario de Salud (SCS) y de los hospitales grancanarios, “los protocolos de actuación y los estudios sobre patologías provocadas por situaciones de fenómeno meteorológico de calima establecen que los ciudadanos empiezan a acudir a los servicios de urgencia a partir del tercer día de existir el polvo en suspensión”. Desde Salud Pública se advierte de que la situación no empezará a remitir hasta el viernes.
Las patologías más frecuentes y que motivan que se acuda a los servicios de urgencias hospitalarios o de los centros de salud son los relacionados con “los problemas respiratorios o pulmonares”, y la población más afectada suelen ser la “los niños y ancianos”. No obstante, hasta el momento, los servicios de urgencia hospitalarios de Gran Canaria están registrando la afluencia habitual de personas.
Jesús Agüera, del Instituto Nacional de Meteorología, explicó que la previsión meteorológica establece que “en los próximos tres o cuatro días habrán lluvias débiles a moderadas en las islas occidentales pero no será una situación de lluvias como tal”, añadió. La tendencia en la temperaturas “será de ligero descenso a partir del miércoles, por lo que no se van a mantener los valores de 24-25 grados de máxima que tenemos estos días aunque sí perdurará la situación de buen tiempo”. Esto es producto de que “tenemos el anticiclón situado sobre las Islas de tal manera que aún nos continuará mandando viento del este hasta dentro de cinco días”.
Agüero insistió en que “no se espera lluvia porque la nubosidad será media y alta, y al estar el tiempo muy seco en la zona inferior, si cayera algo se evaporaría antes de que llegara al suelo”.
Según un comunicado hecho público por la Dirección General de Salud Pública, Canarias se encuentra en una situación de contaminación atmosférica en nivel de alerta a causa de la alta concentración de partículas de polvo en suspensión, la llamada calima, que se prevé se prolongue hasta el viernes próximo.
Por ello, recomiendan a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, que no permanezcan durante tiempo prolongado en el exterior, así como que mantengan las ventanas cerradas. Asimismo se recuerda a toda la población la importancia de no realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tomar abundante agua.