La ministra de Igualdad, Irene Montero, apoyará este domingo a los candidatos de Podemos Canarias a las próximas elecciones de mayo en un acto este domingo en Lanzarote, enmarcado en la gira de precampaña de la formación bajo el lema La fuerza que transforma.
De esta forma, la formación moviliza a su 'número dos' para visualizar el perfil de sus propuestas y aspirantes a estos comicios precisamente en una región donde las posibles alianzas a la izquierda del PSOE están indefinidas y buscan ser clave para reeditar la coalición progresista.
Recientemente la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se volcó con sus candidatos en Aragón, donde reivindicó las políticas que llevaban el 'sello' de su partido en materia universitaria y en ciencia, con aumento la inversión en becas e I+D+i.
Junto a Montero intervendrán la consejera de Derechos Sociales y candidata a los comicios autonómicos, Noemí Santana, quien ha avanzado el cartel del evento en redes; la coordinadora autonómica de Podemos, Laura Fuentes, y los candidatos del partido morado al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife, Nicolás Saavedra y Nona Perera.
La cúpula del partido ya avanzó que durante el primer trimestre sus dos principales dirigentes iban a implicarse en la precampaña, como ya ha ocurrido también en Madrid con otro acto central de Belarra para avanzar una de sus principales medidas para este ciclo electoral: la renta mínima garantizada entre 700 a 1.400 euros mensuales desde los 18 años.
Cruce de mensajes entre Podemos y Alberto Rodríguez
Por otro lado, la posibilidad de que exista una confluencia amplia entre formaciones de izquierda aún no está concretada, donde además ha irrumpido el exdiputado y exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez, con su proyecto Drago.
Así, los partidos han constituido una mesa de negociación, donde están presentes Podemos e IU así como otras formaciones como la marca regional de Más País para intentar buscar una lista de unidad.
Mientras, Alberto Rodríguez avanzó a finales de año su decisión “irrevocable” de encabezar la lista a las elecciones de mayo de Drago y que tiene voluntad de intentar con otras formaciones una confluencia amplia.
En contraposición, Podemos reivindicó que Noemí Santana era la persona llamada a “liderar” un frente amplio de izquierda y emplazó a Rodríguez a integrarse en el espacio que ahora abandera Podemos, dado que no parecía lógico que un proyecto que surgía “prácticamente de la nada” comandara la candidatura.
Y en esta línea la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, dejó claro en una reciente entrevista con Europa Press, preguntada por la actitud de su antecesor en el puesto, que “las formas en política son importantes”. “La verdad que hay cierta beligerancia que cuesta entender teniendo el origen político del candidato”, lanzó.
No obstante, hay sectores dentro de la actual confluencia de Unidas Podemos reconocen el tirón electoral que tiene el exdiputado en el Congreso.
Otro actos político en la izquierda canaria es la plataforma Reunir, que congrega a la diputada en el Congreso Meri Pita, que dejó la formación para pasar al grupo mixto o a Javier Doreste, edil en Las Palmas de Gran Canaria.