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Islas confirma el cese de sus vuelos regulares

Islas Airways ha anunciado este lunes su cierre temporal para acometer una reorganización de su estructura ante la “asfixia económica” que padece desde hace 15 meses tras una denuncia “injusta” de su competidor, BinterCanarias, que ha motivado que el Ministerio de Fomento bloquee partidas por importe aproximado de 10 millones de euros.

En rueda de prensa, su presidente, Miguel Concepción, ha dicho que la intención de la aerolínea es retomar su actividad “cuanto antes” aunque, por ahora, seguirá funcionando exclusivamente para vuelos charter y sin vuelos regulares

En esa línea, ha comentado que las denuncias son “infundadas” y que la situación se ha agravado en los últimos días ante las numerosas bajas por enfermedad de la plantilla que impedían prestar el servicio con normalidad y podían poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Según Concepción, a partir de ahora, buena parte de la plantilla, a quienes se adeuda hasta tres mensualidades en algunos casos, pasará a situación de desempleo hasta conformar una estructura laboral adaptada a la nueva situación, si bien ha anunciado que volverán a la empresa cuando se recupere la normalidad.

En su opinión, en Canarias el transporte aéreo es fundamental para favorecer la movilidad de los ciudadanos y ha defendido la utilidad de su compañía para evitar los “monopolios” y los “precios altos”.

Este cierre temporal afecta a más de 5.000 personas que tenían reservas activas y el vuelo que este lunes llegará a las 19.30 horas al aeropuerto de Gran Canaria será el último de Islas Airways hasta nuevo aviso.

''Artimañas'' para no perder pasajeros

Concepción ha criticado las “artimañas” de BinterCanarias por dañar a su empresa, que le había quitado pasajeros, y se ha mostrado tranquilo ante la intervención de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el caso porque permitirá demostrar la “transparencia” en la gestión de las subvenciones a residentes.

A su juicio, su competidor no concibe la aviación en las islas sin tener un régimen de “monopolio”, y ha apuntado que Islas Airways no se ha visto “respaldada” por el Gobierno de Canarias, “solo han tenido buenas palabras”.

Según el director de Planificación, Daniel Díaz, el cierre temporal ya ha sido comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad (AESA) y a la Dirección General de Aviación Civil y se ha habilitado el número de teléfono 902 477478 para atender los requerimientos de los clientes y proceder al reembolso del precio de los billetes.

Por su parte, el jefe de Operaciones, Sergio Suñer, ha destacado que en los últimos días, pese a los problemas laborales de la compañía, no ha habido “incidentes” en los vuelos y que incluso, algunos se han operado sin rentabilidad económica por defender los intereses de los pasajeros.